La Junta abonará los pagos pendientes a la Escuela del Mármol

  • Luciano Alonso aseguró en el Parlamento que se ha comprobado la documetación requerida para realizar la aportación

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte abona, entre ayer y hoy, los pagos pendientes a los Consorcios-Escuelas de Formación del Mármol, en Fines y de Madera en Encinas Reales (Córdoba), una vez que la documentación requerida se ha comprobado y está de acuerdo con la legislación vigente. Así lo ha anunciado el consejero Luciano Alonso en el Parlamento.

En el caso del Consorcio Escuela de Madera, la Junta abonará 1.040.570 euros, mientras que al Consorcio Escuela del Mármol se destinarán 794.236 euros. Esta liquidación se suma a la ya realizada por la Junta a los Consorcios-Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga y de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla).

El pago ha sido posible tras superar positivamente la fase de verificación y control de subvenciones de fondos europeos correspondientes al Fondo Social Europeo, por parte de la dirección general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Alonso ha criticado el doble juego del PP que, por una parte, "pide pagos a cuenta y que nos saltemos la legalidad y, por otro, nos exige transparencia y liberar de los pagos a estos consorcios, a lo que la Consejería dice no y apuesta por el rigor y el respeto a la ley. Esto conlleva a la no exoneración del pago a ningún centro en un gobierno que preside Susana Díaz", ha subrayado el consejero.

Además, el consejero ha pedido una "mayor celeridad y agilidad" en los procesos de control de las subvenciones para resolver la situación de aquellos consorcios -escuela que están pendientes de pago y ha añadido que "la legalidad y la transparencia no tiene que ser sinónimo de lentitud, máximo cuando hay alumnos y trabajadores que necesitan que comiencen el curso". Por otra parte, el consejero ha subrayado que la prioridad de la Junta es garantizar la oferta formativa y no tanto la continuidad "per sé" de un modelo formativo que, en algunos casos, no ha estado acorde con las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y de la Intervención General, entre otras.

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