Almería

Junta y alcaldes unen fuerzas para afrontar la recuperación tras la riada

  • Los alcaldes de la zona de Levante han manifestado que la situación se había convertido en un 'tira y afloja' con la Junta · El primer edil de Huércal-Overa pide organización para remediar la situación

La salida Sur hacia Huércal-Overa está cortada por una valla. A falta de señalización o muy mala en la A-7, el conductor ha de dar media vuelta, volver a salir a la autovía y acceder a la localidad huercalense por la salida Norte. Han pasado 19 días con sus correspondientes interminables noches desde que la riada asolara el Levante almeriense y la mayor parte de los daños en infraestructuras siguen como quedaron aquel viernes para el olvido. Han pasado 19 días con sus inagotables noches y ¡por fin! ayer se reunían los representantes de las administraciones central, autonómica, provincial y municipal. Hora: diez de la mañana. Lugar de la cita: el Salón de Plenos del Consistorio huercalense. Convocante: la Mancomunidad de Municipios del Levante almeriense. Asistentes: alcaldes y concejales, delegado de Medio Ambiente, delegada de Fomento, secretario general del Subdelegación del Gobierno y vicepresidente segundo de la Diputación. Objetivo: coordinar el trabajo conjunto de las distintas Administraciones con competencias en distintas áreas.

¿A qué tanta espera en una situación de catástrofe que requería y exige respuesta inmediata? Bien, según el alcalde de Huércal-Overa y presidente de la Mancomunidad del Levante, Domingo Zurano, "en una situación tan grave que nunca se había vivido en nuestra comarca, tuvimos varias reuniones individuales con las distintas Administraciones porque teníamos que dar soluciones a los ciudadanos. Tuvimos una primera 'cumbre' los alcaldes del PP el pasado día 3 por la noche al ser los municipios más afectados, y ahí solicitamos una reunión tanto a Diputación Provincial y al Subdelegado del Gobierno, que al final fue también extensiva a la visita que tuvimos del presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido". A partir de estas reuniones, cada Ayuntamiento convocó Plenos urgentes para solicitar la declaración de zona catastrófica.

Ayer, la opinión mayoritaria entre los alcaldes del Levante consultados por Diario de Almería era unánime: "nos llegaba poca información, sobre todo desde la Junta de Andalucía. Esto se estaba convirtiendo en un tira y afloja, hasta el punto de que hemos tenido visitas del delegado de la Junta en nuestra comarca de las que no hemos sido avisados. Cada uno se dedicaba a sus competencias". Ciertamente esta es la percepción del ciudadano y especialmente la de aquellos que han sido afectados por las inundaciones.

Domingo Fernández Zurano, reconocía que "debemos evitar este circo mediático que se está montando de declaraciones entre unos y otros y lo que tenemos es que ser responsables todos los alcaldes de la Mancomunidad y vamos a exigir un poco de organización entre las Administraciones".

Nunca es tarde si los resultados son los deseados. ¿Lo son? Al parecer no todo lo que deberían ser, más bien tendentes a que no. Cada administración se ocupa de lo suyo, la Junta de sus carreteras y puentes con los 12 millones de euros que ya ha puesto. ¿Y los ayuntamientos? Pues a verlas venir. Como no cambien el Decreto, los Consistorios o se quedan como están o se endeudan todavía más. Una depuradora vale lo que cuesta, un puente cuesta lo que vale, y los ayuntamientos no tienen para esto y más: redes de abastecimiento, electricidad. Y si las carreteras son importantes, las depuradoras andan parejas. En el caso de Antas, los vertidos, a las ramblas; en el caso de Huércal-Overa, de seis depuradoras 5 anegadas y una desaparecida. Tiembla el misterio de la valoración de daños. Unos dicen que cien millones; sin embargo, el Alcalde huercalense cifra en más de cincuenta el importe de restaurar todo lo que el agua se llevó.

Y comentan todos los ayer reunidos que no, que no se trata de tirarse los trastos políticos a la cabeza entre PP y PSOE más IU. Puede ser, sólo que hay quien piensa lo contrario. En la página de al lado la perspectiva es distinta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios