La Junta se compromete a tener lista alguna línea del tranvía para el 2013

  • El nuevo sistema ferroviario dará servicio a unos 500.000 habitantes de la capital, el Poniente, el Levante y el Bajo Andarax

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El delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis Caparrós, se comprometió hoy a que alguna línea "prioritaria" del futuro sistema tranviario de Almería entre en funcionamiento o esté lista para hacerlo en el año 2013, aunque el Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista) contempla esta fecha como momento de inicio de las obras. 

En rueda de prensa Caparrós, junto al delegado del Gobierno andaluz en Almería, Manuel Recio, y el director técnico de la actuación, Camilo García, detallaron el estado y los contenidos de un proyecto que pretende que el 30 por ciento de los ciudadanos que realizan movimientos en la aglomeración urbana de Almería, la comarca del Poniente y el Levante próximo utilice el transporte público.

Esta cifra supondría duplicar el porcentaje actual de personas que no efectúan estos traslados en un vehículo privado, que suman once millones de viajeros anuales entre el transporte urbano e interurbano y que suponen el 14 por ciento del total. 

El nuevo sistema tranviario, según explicó Caparrós, dará servicio a unos 500.000 habitantes de la capital, el Poniente, el Levante y el Bajo Andarax y se encuadrará en un nuevo modelo energético para conseguir que el cinco por ciento del potencial sea de energía renovable y que el 18 por ciento sea de energía primaria renovable. 

El director técnico, por su parte, indicó que un total de 19 empresas presentaron ofertas para la redacción del estudio informativo y proyecto básico del sistema tranviario de Almería, que se adjudicará previsiblemente a finales del próximo mes de junio para que la redacción comience en septiembre, con un plazo de un año de duración. A partir de ahí el proyecto se expondrá a información pública y alegaciones, tras lo que se procederá a la licitación del proyecto constructivo, su redacción y la apertura de otro periodo de información pública, tras el que arrancarán los trabajos.

García señaló que Almería es, junto a Cádiz, la conurbación andaluza donde más se usa el vehículo propio, una tendencia que va en aumento y que, dado el crecimiento demográfico de la provincia -un 3,7 por ciento entre 2002 y 2005- llevará a un "colapso" del tráfico. 

De ahí que la Junta de Andalucía, según el delegado, haya apostado por potenciar un sistema tranviario que tiene que ser intermodal con la red de autobuses y ferroviaria y que conllevará la aplicación de un sistema tarifario único para los distintos medios de transporte y acortar los tiempos de viaje, con un funcionamiento similar al tren-TRAM de Alicante. 

Caparrós adelantó que el tranvía se implantará de forma escalonada, empezando por aquellas zonas donde, según los correspondientes estudios, se detecte una mayor necesidad. En este sentido, se decantó por una "línea fundamental" por los equipamientos de carácter supramunicipal que aglutina, como es el caso del eje que une El Toyo con el aeropuerto y la Universidad de Almería (UAL), así como el entorno del complejo hospitalario de Torrecárdenas.

La comparecencia de los delegados y el director técnico de la actuación se produjo después de un encuentro con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), que entregó a los representantes de la Junta de Andalucía el estudio en el que se recogen las diferentes alternativas elaboradas por el Ayuntamiento para poner en marcha una línea de tranvía que conecte el eje norte y sur de la ciudad, en concreto entre el puerto y el hospital de Torrecárdenas, donde conectará con el ramal previsto para el Bajo Andarax.

Tanto el primer edil como los delegados andaluces incidieron en la "buena predisposición" a colaborar que existe entre las dos administraciones y Caparrós aseguró que el proyecto del Consistorio "servirá de base" a la empresa adjudicataria.

Por su parte el alcalde explicó que estos recorridos presentados, a los que se suma una nueva línea que uniría la capital con la universidad, permitirían que más de la mitad de la población de la capital, unos 99.000 usuarios, tuviera acceso directo a este medio de transporte urbano, "ágil, económico, eficaz y respetuoso con el medio ambiente".

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