SERÓN

La Junta celebra la reunión semanal de coordinación en Serón para acercar la gestión de la institución a la provincia

  • Los delegados territoriales han visitado también los municipios de Lúcar, Tíjola, Bayarque, Bacares, Olula, Albox, Fines, Urrácal, Purchena y Armuña

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha presidido esta mañana la habitual reunión semanal de coordinación de las delegaciones territoriales de la Junta que, en esta ocasión, se ha celebrado en el Centro de Salud de Serón con el fin de acercar la gestión de la institución a la provincia. Tras la reunión de coordinación, los delegados han visitado el Ayuntamiento de la localidad, desde donde se han trasladado a otros municipios de la comarca, entre ellos, Lúcar, Tíjola, Bayarque , Bacares, Olula del Río, Albox, Fines, Urrácal, Purchena y Armuña.

Fernández ha explicado que “celebrar una vez más la reunión de coordinación fuera de su lugar habitual tiene el objetivo de mostrar a la ciudadanía la gestión de la Junta de Andalucía fuera de los despachos, y responde, además, al reto de llevar a cada rincón de la provincia todas y cada una de las políticas del Gobierno andaluz”. El encuentro también ha servido para seguir trabajando en la mejora de los mecanismos de colaboración con los ayuntamientos y para establecer prioridades de actuación en la comarca.

En su visita a Serón, la delegada del Gobierno ha repasado con el alcalde, Juan Antonio Lorenzo, las necesidades del municipio, las líneas de ayudas y los programas de la Junta de los que puede beneficiarse la localidad, principalmente en materia de turismo y medio ambiente. A las puertas del Consistorio, ambos han participado en el minuto de silencio por las víctimas del atentado de Orlando (Florida-EEUU) convocado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Posteriormente, Gracia Fernández se ha desplazado a los pueblos de Armuña y Bayarque, donde ha visitado las residencias de mayores. 

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha visitado el centro Guadalinfo de Serón, que acerca las tecnologías de la información y la comunicación a más de 1.030 usuarios y usuarias, en gran parte personas mayores, que aprenden a usar las TIC para realizar trámites ante la administración como sacar cita para el médico, y relacionarse con otras personas a través de las redes sociales o la creación de blogs. Este centro también desarrolla interesantes proyectos de innovación social como un concurso de conciencia social en el que han participado jóvenes del municipio que han creado y compartido vídeos y contenidos sobre la violencia de género, el acoso escolar o la discriminación.

Miguel Ángel Tortosa también ha visitado, ya en Olula del Río, la Oficina del Servicio de Andaluz de Empleo, desde la cual se atiende a unas 3.400 personas demandantes de empleo de los municipios de Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Fines, Laroya, Lúcar, Macael, Olula del Río, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola y Urrácal. Además, el delegado ha mantenido un encuentro con emprendedores y emprendedoras alojados en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Olula del Río, que cuenta con cuatro despachos de alojamiento empresarial en el que las nuevas empresas pueden permanecer de manera gratuita y recibiendo asesoramiento técnico hasta un año. Se trata de una academia de idiomas y dos empresas dedicadas al comercio internacional de piedra natural; estas últimas van a incorporarse en breve al CADE, que en 2015 ayudó a crear 32 nuevas empresas y 34 empleos en la zona.

En Armuña, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha visitado el Colegio Público Rural Alto Almanzora, un centro que cuenta con siete sedes distribuidas por los términos municipales de Armuña, Bacares, Lúcar, Bayarque, Alcóntar y Tíjola. Un total de 131 escolares siguen sus estudios, desde Educación Infantil hasta 2º de la ESO, en este colegio que cuenta con los planes y programas Escuela TIC 2.0, Escuelas Deportivas, Escuela Espacio de Paz y Ecoescuela. Fernández ha destacado “la apuesta de la Junta para garantizar a los alumnos y alumnas de las zonas rurales las misma oportunidades y recursos de los que disponen los estudiantes de las áreas más pobladas”. 

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales, José María Martín, ha visitado la Unidad de Gestión Clínica del Mármol, que agrupa a los centros de atención primaria de  Chercos, Fines, Líjar, Macael, Olula del Río, Purchena, Sierro, Somontín, Suflí y Urracal. Esta UGC ha atendido en el último año más de 100.000 consultas de Medicina de Familia, 9.100 de Pediatría y 62.953 de Enfermería; además de 28.700 urgencias y más de 10.600 visitas domiciliarias. Dentro de esta unidad,  el centro de salud de Macael cuenta con un pediatra, cinco médicos de familia, un médico de urgencias, cuatro enfermeras, un auxiliar de enfermería, un auxiliar administrativo y seis celadores conductores.

Además de las obras de ampliación de este centro de salud, José María Martín también ha visitado la Asociación  Ver de  Olula, un colectivo que agrupa a familiares de personas con discapacidad con el que la Consejería de Salud mantiene un concierto con su centro de Olula del Río, para la prestación del servicio de Atención Infantil Temprana. En este centro se atiende a una media de 30 usuarios. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales también colabora con el colectivo a través de diferentes líneas de subvenciones y ayudas para su funcionamiento ordinario y la puesta en marcha de programas específicos de actuación. Desde 2010, el colectivo ha recibido de esta Consejería 161.313 euros. 

En Purchena, el coordinador provincial del IAJ, Ramón Soto, ha mantenido un encuentro con la asociación ‘Interprode’ que gestiona dos centros integrados en el sistema de protección de menores de la Junta: ‘La Casa’, dedicado a la atención de menores con trastornos de conducta, y ‘Los Cármenes’, que desarrolla el programa de inserción laboral para menores tutelados de 16 a 18 años.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Ortiz, ha visitado una explotación agrícola de almendros en secano. La explotación se encuentra ubicada en el paraje de la Bodega, dentro del municipio de Albox, y consta de 51,29 ha. de almendro con diversas variedades cultivadas. La titular de esta explotación, hija de agricultores jubilados, pretende instalarse mediante un expediente de subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores en el marco del programa de desarrollo rural 2014-2020, de tal manera que se asegura la continuidad de la explotación.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y  Deporte, Alfredo Valdivia, ha visitado las bibliotecas de Serón y Fines para conocer de primera mano la realidad de las biblioteca de la provincia y el trabajo que vienen desarrollando los profesionales, sus necesidades formativas e inquietudes. En materia de turismo, Valdivia ha analizado en Serón los trabajos para la creación de una ruta gastronómica en torno al jamón y a los productos cárnicos de la comarca del Almanzora.

En cuanto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, se ha reunido con la alcaldesa de Urrácal, María Isabel Serrano, para tratar diversas cuestiones que afectan al municipio en materia de limpieza de cauces y reforestación, entre otros, y con el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa,  para abordar temas relacionados con el área recreativa y la pista forestal.

Por otra parte, el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha visitado los municipios de Albox y Cantoria para ultimar la cesión a ambos ayuntamientos de la carretera A-334 que pasará a ser travesía urbana, tras la entrada en funcionamiento de la variante de Albox.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios