Almería

La Junta destina un millón y medio de euros a la construcción de un parque de bomberos en Huércal-Overa

  • El viceconsejero de Gobernación ha puesto la primera piedra de unas instalaciones que se sumarán a las de Turre para atender a más de 85.000 habitantes de los trece municipios del Consorcio de Levante

El viceconsejero de Gobernación y Justicia, Juan Jesús Jiménez, ha colo-cado esta mañana la primera piedra del futuro Parque de Bomberos del Levante que se construirá en el municipio de Huércal-Overa. La Junta, con una aportación de un millón y medio de euros, asumirá el coste total de la edifica-ción y el equipamiento de esta nueva instalación que, junto al parque de bomberos de Turre, prestará servicio a los más de 85.000 habitantes de las trece localidades que integran el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante.

El parque se levantará en una parcela de 4.012 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Huércal-Overa en la barriada de San Francisco. Según el proyecto básico y de ejecución, la superficie construida será de 759 metros distribuidos en un edifico administrativo y en una torre para entrenamientos. La instalación contará, entre otras dependencias, con taller, cocheras, un depósito para almacenamiento de agua, un aula para formación, vestuarios, dormitorios, comedor, cocina, gimnasio y con una ‘cámara de humos’ para ejercicios prácticos.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante, que se ocupará de la gestión y mantenimiento del futuro parque, está formado por trece municipios (Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Los Gallardos, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre y Vera) y la Diputación Provincial. Su presidente es el alcalde de Turre, Francisco Orte-ga.

El parque de Huércal-Overa está incluido en el Plan Director de los Ser-vicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía (2007-2018) cuyo principal objetivo es garantizar que todos los municipios tengan asegurada la asistencia de estos servicios en menos de veinte minutos, a través de la construcción de nuevos parques, de la mejora de las instalaciones existentes y de la renovación de su equipamiento.

A través de este Plan Director, de carácter municipalista, se articula el esfuerzo económico que realiza la Junta para apoyar a las entidades locales, en especial, a las de carácter supramunicipal, encargadas de prestar los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento en nuestra Comunidad Autónoma. La Junta ha colaborado en la construcción y equipa-miento de los cuatro parques de bomberos que existen en la provincia aportando porcentajes superiores al 75% de la inversión necesaria y, en algunos casos, su totalidad.

El Plan Director establece que la Consejería de Gobernación y Justicia financia la construcción y el equipamiento de los parques, mientras que las entidades locales asumen los gastos derivados de la puesta a disposición del suelo y del mantenimiento de las instalaciones. El documento, que desarrolla la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias de Andalucía, define tres tipos de parque de bomberos: el denominado tipo C, que da cobertura a zonas que agrupan hasta 50.000 habitantes; el B, para núcleos de entre 50.000 y 100.000 habitantes; y el A, para más de 100.000.

La ubicación exacta de cada una de las nuevas instalaciones se decidirá en función de estudios técnicos de accesibilidad, con el criterio básico de que los efectivos de bomberos puedan llegar en menos de 20 minutos a cualquier zona del ámbito de cobertura de su parque. No obstante, el Plan Director sí señala las áreas donde se construirán que, en la provincia de Almería, son las siguientes: Almanzora, La Alpujarra, Levante Sur, Los Vélez, Área Metropolitana de Almería-Campo de Níjar, Los Filabres-Tabernas, Poniente-Este y Poniente-Oeste. El futuro parque de bomberos de Huércal-Overa corresponde a la zona Levante Norte.

El objetivo de la Junta es configurar, en el horizonte temporal de 2018, una red de parques de bomberos que responda a una adecuada distribución territorial y optimice recursos para prestar a los ciudadanos un servicio ordenado, rápido y eficaz.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios