Almería

La Junta destina 187.000 euros para mejorar cinco tramos fluviales

  • El objetivo es regularizar la situación de algunos ríos y arroyos en Alhabia, Santa Fe, Almería, Vera y Olula del Río

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, invertirá 187.874,23 euros en los trabajos de deslinde y amojonamiento de cinco tramos fluviales en los municipios almerienses de Alhabia, Santa Fe de Mondújar, Almería capital, Vera y Olula del Río.

La actuación ha sido adjudicada a la empresa Infraestructura y Ecología S. L. través de la Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua y permitirá delimitar el dominio público hidráulico.

Los trabajos se desarrollarán en un plazo de 18 meses en las Ramblas de Gérgal, de la Lechuga y del Agua, además de los ríos Antas y Almanzora. La longitud total en la que se efectuarán los trabajos es de 24,9 kilómetros.

Así, en la Rambla de Gérgal se trabajará en 5,1 kilómetros; en la Rambla de la Lechuga en 2,8 kilómetros y en 3,5 kilómetros en la Rambla del Agua. En cuanto a los ríos, en el Antas se realizarán trabajos de deslinde en 10,2 kilómetros, mientras que en el río Almanzora la actuación se desarrollará en 3,3 kilómetros. El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, ha indicado que se trata de proyectos que pretenden regularizar la situación de algunos ríos y arroyos. La administración, según Rodríguez Leal, debe velar por la tutela del dominio público hidráulico así como por sus funciones, estableciéndose una interconexión entre el entorno y el río.

Esta actuación forma parte de la tercera fase del Proyecto Linde, que nació para delimitar y deslindar las zonas públicas de dominio hidráulico.

Entre los objetivos de este proyecto se busca regularizar a corto plazo situaciones abusivas detectadas en el dominio público hidráulico; definir las zonas asociadas al dominio público hidráulico que tienen un tratamiento específico, frente a posibles transgresiones por terceros y estimar el potencial económico explotable en el dominio, haciéndolo compatible con la protección del mismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios