Día de Andalucía

La Junta distinguirá la labor de ocho personas y colectivas de la provincia en el Día de Andalucía

  • Gracia Fernández ha destacado el compromiso con la provincia de Almería de los homenajeados

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, ha dado a conocer esta mañana las personas y colectivos de la provincia que serán distinguidos por la Junta de Andalucía durante el acto Institucional que tendrá lugar en el Teatro Cervantes de Almería el próximo viernes, 24 de febrero, con motivo de la celebración del Día de Andalucía. El acto estará presidido por la consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Ortiz Rivas y comenzará a las 12 de la mañana.

Durante el acto, la Junta reconocerá la labor de ocho personas y colectivos de la provincia, cuyo carácter social y el fuerte compromiso con Almería le ha hecho merecedores de esta distinción.

Insignias

Este año las insignias han recaído en:

José Juan Mullor Mullor, fotoperiodista, comprometido con la realidad de nuestra provincia, su cámara ha sido testigo de excepción de todo lo acontecido en nuestra tierra a lo largo de los 52 años de su trayectoria profesional desde los diarios el Yugo, Ideal Almería, el semanario ‘Almería Semanal’, así como las corresponsalías de las agencias gráficas de noticias Europa Press y EFE, dejándonos un legado histórico del que el ya forma parte.

Miguel Naveros Pardo, escritor y periodista. Su reconocida trayectoria literaria y periodística han contribuido al enriquecimiento del panorama cultural almeriense y andaluz. Entre sus publicaciones destacan novelas como ‘La Ciudad del sol’ , Mención de Honor del Premio Ramón Gómez de la Serna; ha sido columnista diario, redactor jefe y subdirector de La Voz de Almería y director del Instituto de Estudios Almerienses entre 2007 y 2011.

María Isabel Sáez Casado, ingeniera agrónoma y profesora del departamento de Biología de la Universidad de Almería. Junto a su labor docente en el Grado de Ingeniería Agrícola, ha desarrollado una trayectoria brillante como investigadora en el área de producción animal, e concreto en los campos de la ecología acuática y acuicultura.

Banderas

La Junta también reconocerá este año cuatro iniciativas llevadas a cabo por diferentes colectivos a los que se les hará entrega de la bandera de Andalucía. Se trata de:

 El I.E.S Alhadra, cuyo compromiso firme de su profesorado por una enseñanza que lleva a la práctica la igualdad de género con la implantación del único ciclo superior de formación profesional en igualdad de género en Andalucía, demuestra que la educación es la mejor herramienta contra la desigualdad.

Al pueblo de Padules, por su recreación histórica de la Paz de las Alpujarras, uno de los eventos de mayor proyección turística y cultural de cuantos se celebran en las alpujarras almerienses, que permite al visitante trasladarse a la primavera de 1.570, fecha en la que el municipio fue escenario de las Paces entre el Rey y los moriscos alpujarreños.

La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, que ha conseguido renovar su anterior certificación de calidad, mejorando y alcanzando el nivel Óptimo, el segundo de los tres niveles de calidad previstos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y que actualmente sólo poseen otras 19 en Andalucía.

El Club Deportivo y Cultural ‘Estudiantes de Almería’. Se creó hace tres años para dar respuesta a aquellos deportistas y aficionados al fútbol que apuestan por la práctica del deporte desde el respeto a los valores humanos y como herramienta para promover el papel de la mujer en cualquier área de la sociedad. Esta temporada el Club cuenta con 15 equipos, de los que destaca el equipo de fútbol sala femenino, que se encuentra segundo en la clasificación de la segunda división andaluza femenina señor.

Y Ejidomar Sociedad Cooperativa Andaluza. Ejidomar es una de las primeras Sociedades que se crearon en la provincia, en 1976, como respuesta a la iniciativa de un grupo de agricultores que decidieron agruparse para poder comercializar de forma conjunta sus producciones. Su actividad está basada en el cultivo de hortalizas, raíces tubérculos. En la actualidad cuentan con una superficie de más de 450 hectáreas y más de 30.000 toneladas de producción que exportan a distintos países europeos.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha subrayado el compromiso con el desarrollo de esta provincia de todas las personas y colectivos a los que la Junta de Andalucía homenajea este año, “porque representan los valores de nuestra sociedad que está preparada y comprometida con el futuro de esta tierra, que no deja de crecer y afrontar cualquier reto y porque son fiel reflejo del proceso de transformación que ha protagonizado esta tierra gracias al esfuerzo de sus gentes”.

Medalla Andalucía

La delegada del Gobierno también ha recordado durante la rueda de prensa la distinción del almeriense Ramón González Sánchez, que es doctor e ingeniero en informática por la Universidad de Almería, al que el Gobierno Andaluz ha concedido la Medalla de Andalucía en el transcurso del Consejo de Gobierno celebrado ayer.

Ramón González Sánchez, natural de Viator (Almería), es doctor en Robótica e ingeniero informático por la Universidad de Almería, y cuenta con una extensa y multidisciplinar experiencia en el campo de los sistemas automáticos de robots móviles y vehículos autónomos.

Trabaja desde septiembre de 2014 como investigador en el grupo de Movilidad Robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En esta universidad norteamericana, que acumula 78 Premios Nobel entre profesores y alumnos, colabora con proyectos de I+D para agencias como la NASA, en posibles misiones a Marte y la Luna, y con la OTAN, en un software de simulación de vehículos militares. González Sánchez ha trabajado también en un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) durante una estancia de investigación en el Instituto Tecnológico Suizo de Zurich.

Autor de destacadas publicaciones y artículos científicos, así como de dos patentes, otra de las pasiones de Ramón González es la divulgación científica, que en 2016 le llevó a publicar el libro ‘¿Innovar o morir?, ésa es la cuestión’. En este ensayo, además de rendir homenaje a los investigadores anónimos, subraya la incidencia de los avances científicos en nuestra vida cotidiana.

Antes de desarrollar su tarea profesional en Estados Unidos, fue docente en las universidades de Zaragoza y Almería. El joven investigador manifestaba en una entrevista reciente que “cuando uno tiene que dejar su país se va triste, pero quien debería estar triste y preocupado no es es el que se va, sino el país que está perdiendo sus valores”.

La Medalla se entregará el próximo día 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios