Almería

La Junta financiará la rehabilitación de La Tercia del Marqués

  • La actuación permitirá recuperar el edificio del siglo XVI, situado en pleno casco histórico y destinarlo a usos múltiples

El edificio de La Tercia del Marqués será rehabilitado y se destinará a usos múltiples. Esta actuación se dará gracias a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que financiará con más de 650.000 euros la rehabilitación de este edificio, un monumento fechado en torno al siglo XVI que servirá como nueva instalación de usos múltiples, oficina de información y biblioteca para el municipio.

Vivienda ha firmado con el Ayuntamiento de María el convenio marco correspondiente para poner en marcha esta actuación, que se ha presupuestado en 830.000 euros, de los cuales la Administración andaluza aportará un 80%, mientras que la municipal financiará el 20% restante.

La Tercia del Marqués de María es un antiguo pósito, un tipo de construcción que tenía como misión servir de lugar de almacenamiento o acopio de grano. Aunque carece de una datación clara, los expertos lo fechan en torno al siglo XVIII y constituye uno de los edificios civiles más representativos del patrimonio histórico y arquitectónico del municipio de María, no sólo por sus características sino también por su situación, en pleno casco antiguo y junto a la iglesia de la Encarnación.

Junto a este inmueble, se rehabilitará otro pequeño edificio de unos 30 metros cuadrados anejo, que actualmente se usa como biblioteca.

El edificio mantuvo su función de almacén de grano hasta la abolición de los derechos señoriales y diezmos en la primera mitad del siglo XIX y más tarde pasó a particulares que lo siguieron destinando a granero.

La necesidad de rehabilitación de este inmueble surge con el fin de consolidar la manzana formada por la iglesia y sus edificaciones anejas y permitirá obtener un nuevo equipamiento destinado a usos múltiples y biblioteca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios