Almería

La Junta crea un grupo de trabajo para las casas ilegales

  • La Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox se encargará de elaborar un dossier para conocer la problemática de todos los municipios

Lo que en un principio iba a ser una reunión comarcal para abordar la problemática de las viviendas ilegales se ha transformado en "un grupo de trabajo formado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox (AEPA), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Albox para analizar la situación de las más de 13.000 viviendas fuera de ordenación que hay censadas en la comarca del Almanzora".

Ese ha sido el resultado de la reunión mantenida ayer por la mañana a puerta cerrada en el consistorio albojense en la que participaba parte de la directiva de AEPA, la Secretaria General de Ordenación del Territorio, Nieves Masegosa, el Director General de Urbanismo, Manuel Benabent, el Delegado en la provincia, José Manuel Ortiz, la parlamentaria socialista, Adela Segura y por parte de los alcaldes, solo era invitado el primer edil de Albox, Rogelio Mena.

Una reunión en la que se acordaba que sea AEPA quien "recoja de todos los ayuntamientos del Almanzora un dossier explicando cual es la problemática de su término municipal y las posibles soluciones". Será el presidente de AEPA, Martín Martos, quien haga entrega de esos documentos al Delegado de Ordenación del Territorio y "en unos quince días, una vez hayan recogido las demandas de los ayuntamientos a través de esos dossier, la Secretaria General de Ordenación del Territorio se ha comprometido a reunirse con todos los alcaldes del Almanzora para abordar las soluciones" explica el presidente de los empresarios, que confía en que desde la administración autonómica "se aporten soluciones. Ellos dicen que creen que no es necesario cambiar la ley, que tal cual está se puede solucionar el problema, que se trata de interpretar el Decreto. De una manera u otra, esperamos que en la próxima reunión haya soluciones y salidas claras a este problema".

Según el presidente de AEPA, en el encuentro de ayer Masegosa se habría comprometido además "a traer por escrito un documento para los ayuntamientos, que permita dotar de servicios como luz y agua a las viviendas que aún carecen de estos servicios tan básicos después de años".

Esas son las conclusiones que han trascendido del encuentro de ayer que llega después de que el pasado 14 de octubre la Junta de Andalucía ejecutara la demolición de dos viviendas en Cantoria que contaban con sentencia de demolición. Una medida que hacía saltar todas las alarmas en una comarca donde se cifran en varios miles las viviendas construidas ilegalmente, algunas de ellas con sentencias similares. Fue a raíz de esta medida, que desde la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox, decidían convocar una reunión urgente con todos los alcaldes y agentes sociales implicados para solicitar una modificación de la ley.

Concretamente el orden del día incluía la propuesta de derogación del Artículo 185 de la LOUA en su apartado 2 y su petición al gobierno andaluz a través de una iniciativa parlamentaria. Un artículo que se refiere a la parcelación urbanística en terrenos que tengan la consideración de suelo no urbanizable, y que según los alcaldes del Almanzora y la asociación de afectados AUAN, impide que las viviendas irregulares de la zona puedan ser regularizadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios