levante

La Junta dice que "lo que impide" las obras del AVE son las expropiaciones

  • Antonio Martínez ha rechazado que la causa del retraso sea la retirada de las poblaciones de tortuga mora 'Testudo graeca'

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, ha rechazado que el Gobierno andaluz haya impedido de algún modo la retirada de las poblaciones de tortuga mora 'Testudo graeca' de las zonas por las que está previsto que discurra el tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora en la línea Almería-Murcia y ha señalado que "lo que impide el inicio de las obras"e es que las expropiaciones "no se han llevado a cabo".

"Llevamos cuatro años esperando a que el Gobierno de Rajoy retome las obras del AVE y ahora utilizan burdamente el traslado de la tortuga mora, una de las medidas correctoras establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente, como excusa para justificar su falta de compromiso con la llegada de esta infraestructura a la provincia de Almería", ha manifestado el delegado.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha incidido en que "la manera y los periodos para llevar a cabo la retirada de los ejemplares de tortuga fueron establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente en la declaración de impacto ambiental del tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo publicada en el BOE en septiembre de 2010".

El documento referido por el delegado indica que como medida de protección para esta especie "se limitarán los movimientos de tierra durante las épocas de celo, apareamiento y nacimiento de crías" esto es, entre marzo y abril y entre septiembre y octubre. Estos períodos deberán confirmarse en los proyectos constructivos finales, a través del organismo competente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Igualmente, añade que "antes del inicio de las obras, preferiblemente en primavera y por las mañanas, se realizarán batidas de prospección y retirada de ejemplares de tortuga mora en las áreas de su zona de distribución que vayan a ser afectadas por las obras (después del replanteo), contando con el permiso para la manipulación de especies protegidas y el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

Martínez ha destacado también que la Junta "concedió hace meses la autorización" para realizar estos trabajos, por lo que "lo que impide el inicio de las obras es que las expropiaciones para hacerse con la titularidad de los terrenos del trazado del AVE, requisito imprescindible y previo a cualquier movimiento de tortugas o de tierras, aún no se han llevado a cabo". "Esto es lo que tiene que explicar Hernando", según ha apostillado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios