Almería

La Junta incrementa en casi 1.500 las plazas de guardería de la provincia

  • El nuevo decreto de Apoyo a las Familias sólo exige ser menor de tres años y estar empadronado en Andalucía

El número de plazas de guardería ofertadas por la Junta para el próximo curso 2008-2009 en la provincia de Almería asciende a 7.241. Esta cifra supone un incremento de 1.440 plazas con respecto al curso anterior. Un total de 127 centros, entre guarderías propias de la Junta y guarderías municipales y privadas conveniadas, participan en esta convocatoria destinada a niños de 0 a 3 años.

Este incremento de plazas se ha producido después de la reciente modificación del decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, que establece una progresiva universalización de la atención socioeducativa en guarderías. En virtud del mismo, se han eliminado los requisitos excluyentes para acceder a un puesto en estos centros y ya únicamente se exige estar empadronado en un municipio de Andalucía y que se solicite para un niño o niña menor de tres años. Ahora toca evaluar las solicitudes, una vez finalizado el plazo de presentación el pasado 15 de abril.

Las peticiones se valorarán de acuerdo con los criterios que se establecen en la Orden que publicó la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Para la adjudicación de las plazas tienen prioridad los menores que se encuentren en situación de grave riesgo a causa de sus circunstancias sociofamiliares, así como los hijos e hijas de mujeres atendidas en centros de acogida por violencia de género.

Además, se puntuará en la baremación la proximidad del trabajo o domicilio del padre o la madre a la guardería, que tengan hermanos o hermanas matriculados en el mismo centro, la condición de familia monoparental, numerosa o parto múltiple, los ingresos de la unidad familiar o si en la familia solicitante hay una persona con discapacidad.

El próximo curso se mantendrán igualmente los descuentos, que ya se vienen aplicando y que oscilan entre el 25 y el 100% del coste de la plaza, según los ingresos de las familias y el número de sus miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios