Almería

La Junta tacha la actitud municipal con la Balsa del Sapo de 'desleal' y 'populista'

  • La delegada de Medio Ambiente Sonia Rodríguez, ha contestado a las acusaciones del Equipo de Gobierno ejidense · Destaca la inversión de más de 6 millones de euros en los bombeos actuales

A la Junta de Andalucía no le han sentado nada bien las acusaciones vertidas desde el recién electo equipo de Gobierno del PP que preside Francisco Góngora. La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha puesto sobre la mesa las bazas con las que cuenta en estos momentos el ente autonómico y que avalan cualquier actuación de las ya realizadas así como de las futuribles. Tal y como informó Diario de Almería el sábado, Góngora dio orden a los servicios jurídicos del Consistorio para exigir responsabilidades personales, si tras los meses de verano no comenzaban las obras de emergencia.

Rodríguez ha señalado que fue el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien propuso el adelanto de medidas para evitar el incremento de los daños por inundación a la mayor brevedad posible y "en el tiempo récord de un mes".

Ha aprovechado también para mandar un mensaje a los vecinos, principales afectados por este rifi rafe administrativo, a los que ha resaltado que "la Junta de Andalucía es la única que ha promovido actuaciones de cara a dar solución a este problema. La inversión ha sido de más de 6.000.000 de euros para los bombeos actuales y su mantenimiento". Ha apuntado también a la firma de un convenio con Acuamed para que la obra definitiva del túnel de desagüe sea ejecutada por la Administración Estatal, que es la competente al tratarse de una obra de interés general para El Ejido. Ha aprovechado también para pedir al equipo de Gobierno que dejen la actitud "populista, desleal y profundamente hipócrita" aunque, ha continuado afirmando, "como viene haciendo el PP en otros temas como en los económicos que propone recortes en el gasto cuando sus Comunidades Autónomas y Consistorios son los más endeudados, quedan los resultados siguientes". En este punto, la representante en la provincia de la consejería de Medio Ambiente ha recordado que "cuando la obra se declaró de interés general, en el año 1998, estaba en el Gobierno el PP y en el mismo, Arenas y Rajoy, En la declaración de Interés General se decía que el problema en la Balsa del Sapo presentaba un riesgo grave de inundaciones". "A pesar de esta declaración, el Gobierno del PP no hizo absolutamente nada, aunque se dedicó a hacer otras obras faraónicas en temas de aguas que aparecían relacionadas junto a esta obra del túnel, dejando de lado a los vecinos de La Cañada y Las Norias". Tras esta primera introducción, recordó que "hasta que no llegaron las competencias a la Junta, en 2004, no se ha hecho nada".

Sin dejar pasar las actuaciones realizadas por el Consistorio local, ha hecho acopio de lo realizado anteriormente. "Tanto cuando gobernaba la escisión del PP, el PAL, como ahora, se han dado licencias para viviendas con sótanos que se sabía que se iban a inundar dado el nivel de agua y la tendencia que presentaba. Creo que el señor Góngora era concejal de Urbanismo y tal vez el juez le pregunte cuales fueron los informes que tenía para dar licencias a las viviendas de esta zona inundable en la que se conocían sus peligros desde hace épocas y que el mismo PP había recogido en un Real Decreto Ley desde 1998 como zona con gravísimo riesgo". Ha resaltado que ha sido el mismo Consistorio también el que ha dado permiso a los invernaderos situados a los bordes de las balsas o ha realizado obras que han obstaculizado el normal desagüe en las proximidades de la Balsa, permitiendo rellenos y otras actuaciones que han agravado la situación de las fincas colindantes.

"Ese Ayuntamiento, que también está evacuando las aguas residuales procedentes de la red municipal del alcantarillado a las balsas colaborando en la elevación del nivel de las balsas así como en modificar las condiciones de calidad del agua y a este respecto la Junta de Andalucía por medio de la consejería de Medio Ambiente, ha iniciado un expediente sancionador por vertidos al dominio público hidraúlico".

Ha aconsejado al nuevo alcalde que "deje de moverse en declaraciones populistas e hipócritas y que solucione este grave problema ocasionado por el vertido y de este modo, los residentes en Las Norias podrán entender que colabora y no se dedica únicamente a la demagogia". "Si el señor Góngora pretendiera colaborar en la solución y no sólo preocuparse en sacar rentabilidades políticas a corto plazo, poniéndose a disposición de la Junta para lograr que la ejecución de las obras no sufra retrasos, así como facilitar lo s terrenos y autorizaciones necesarias evitando situaciones como la oposición que ya sufrió la Junta por parte del señor Amat en la ejecución del primer bombeo y la oposición del presidente provincial en la fase de información pública de la desalobradora de la Balsa del Sapo". Ha concluido pidiendo al regidor ejidense que "no use el dolor de los demás".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios