Infraestructuras

La Junta recurre la negativa de someter a informe de impacto ambiental el tramo de AVE que pasa por Almería capital

  • El proyecto contempla tres alternativas "con diferencias sustanciales desde el punto de vista ambiental", por lo que cada una "marca un trámite de prevención"

La Junta de Andalucía ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) el tramo del corredor mediterráneo de Alta Velocidad de acceso a la capital de Almería después de que la Secretaría General de Medio Ambiente se negase en 2003 a someter esta travesía contemplada en el proyecto a procedimiento de impacto ambiental (DIA).

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmaron que la Administración autonómica formuló recurso de casación el pasado mes de marzo contra la sentencia de la Sección 8 de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal madrileño desestimase en primera instancia la anulación de la resolución ministerial.

En concreto, la Junta de Andalucía alegó contra la decisión del Ministerio de Fomento de no someter la travesía ferroviaria urbana de 3,9 kilómetros a DIA que el proyecto contempla tres alternativas "con diferencias sustanciales desde el punto de vista ambiental", por lo que cada una "marca un trámite de prevención", además de la prevalencia de la normativa autonómica al respecto que exige un declaración de impacto para la "construcción de líneas suburbanas".

El recurso en primera instancia detalla que de las tres opciones contenidas en el estudio informativo del 'Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad: Tramo Murcia-Almería', que incluyen la travesía y la estación soterradas frente a una alternativa mixta y una primera con ambas infraestructuras a nivel, sólo esta última "supondría una continuidad de la vía ya existente" y por tanto, quedaría excluida de las disposición de la ley andaluza.

Los otros dos casos, continúa la Junta, suponen sin embargo que el tramo de acceso a la capital quede bajo tierra y, "por tanto, la construcción de líneas de transportes ferroviarios suburbanos" pese a que el fallo del TSJM destaca que el estudio complementario del proyecto -que tilda de "muy desordenado"- "no propone en ninguna de las opciones el soterramiento".

Aún así, según valora el magistrado ponente Ricardo Sánchez, "el hecho de que una de las alternativas contemplase el soterramiento de la estación y/o travesía no convierte en contra de los que se señala en el escrito de demanda en suburbana la línea ferroviaria".

El pasado 31 de enero Fomento envió al Ayuntamiento de Almería el borrador del convenio tripartito entre administraciones y anunció que que el Ministerio asumirá el coste íntegro del soterramiento de las vías del tren en el tramo urbano a su paso por la capital, mientras que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento aportarán la inversión necesaria para el proyecto de urbanización en superficie.

El proyecto, valorado en unos 120 millones de euros, fija no obstante que la Junta de Andalucía financiará el 20 por ciento de la partida destinada la urbanización mientras el Ayuntamiento de la capital sufragará el resto de la inversión con parte de las plusvalía generadas en la liberación de los terrenos por parte de Renfe.  

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