Almería

La Junta dará el millón para el parque de Olula si "se mantiene" el de Albox

  • La delegada del Gobierno, Maribel Requena, señala que la liberación de esta importante suma de dinero va ligada a que el futuro Consorcio de Extinción de Incendios se haga cargo de la instalación albojense

La comarca del Valle del Almanzora está viviendo un incendio que a medida que pasan los meses le está costando cada vez más apagar. Se trata de la tediosa y polémica constitución del Consorcio de Extinción de Incendios y la consiguiente construcción del nuevo parque de bomberos en Olula del Río.

Si en el primer conato ya se ha creado una Comisión para su constitución y desde la Diputación Provincial de Almería se ha dejado claro que sólo va a aportar un 20% para su mantenimiento, lo que puede provocar que termine apagándose finalmente, las fricciones pueden trasladarse al segundo conato, el de la nueva instalación para los bomberos.

Y es que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Requena, ha asegurado a este periódico que la administración autonómica liberará el millón de euros para la construcción de esta infraestructura siempre y cuando se cumplan dos requisitos. En primer lugar que se constituya el Consorcio de Extinción de Incendios -algo plausible teniendo en cuenta los pasos que han dado todas las partes implicadas- y en segundo lugar, y aquí pueden venir las disputas- "que el Consorcio se haga cargo del parque de bomberos de Albox tal y como viene contemplado en el Pleno de la Mancomunidad del Almanzora. El Consorcio debe asumir su gestión para que no desaparezca y siga activo".

Un espaldarazo al alcalde de Albox, José García, que ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el futuro laboral de los bomberos del parque y a la vez, unas declaraciones que se desmarcan de lo que es vox populi en la comarca que señalan que con la puesta en marcha del parque de bomberos de Olula del Río, el de Albox dejaría de funcionar ya que el olulense cuenta con una situación privilegiada en el Valle que le permite actuar en todos los municipios en caso de un incendio en menos de 20 minutos excepto en Oria.

Será ahora la Mancomunidad de Municipios la que dirima esta propuesta que supondría mantener dos parques en la comarca con su consiguiente coste económico o plantear a la Junta otras opciones viables.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios