Obras Públicas

La Junta instala los primeros 600 hitos bicolores en accesos a las Menas y María

  • La delegada de Obras Públicas, Alejandra Rueda, recorre la zona donde han invertido 34.000 euros

La Junta de Andalucía está balizando las carreteras que suelen registrar copiosas precipitaciones de nieve, tal como ha sucedido este invierno en las sierras de Filabres y María. Las primeras actuaciones tienen lugar en los tramos de Serón a las Menas (A-1178, puntos kilométricos 6 al 18) y de Vélez Blanco a María (A-317, pp. kk. 133,7 al 138)

La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Alejandra Mª Rueda Cruz, ha recorrido la zona de actuación, donde la Junta invierte 34.000 euros en la colocación de 600 jalones. Son tubos de acero galvanizado (3 metros de altura por 3 centímetros de diámetro) pintados en franjas azules y amarillas e instalados en los márgenes de la vía.

En condiciones normales la arista de la carretera está delimitada por hitos reflectantes cada 50 metros y barreras de seguridad allí donde sea necesario. Pero cuando nieva con intensidad, el límite de la plataforma queda difuminado y los elementos de seguridad cubiertos, con riesgo de grave despiste. Para evitarlo, se coloca el balizamiento especial.

Además de marcar el perímetro de la calzada y arcenes, las franjas alternadas en los jalones permiten calcular el espesor de la nevada y evitar acciones temerarias, que pueden acabar con el bloqueo de la vía por vehículos atascados. También sirven de orientación a los equipos de conservación que trabajan y maniobran con las máquinas quitanieves.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios