Almería

La Junta prohíbe el acceso provisional a la A-334 y crea un colapso de tráfico

  • El Ayuntamiento abrió esta vía que comunica la comarca con el Levante con el beneplácito autonómico y ayer tuvo que cerrarlo tras calificarlo Fomento de ilegal

A las 16.30 horas del día de ayer, una hora y media después de dar inicio la "Operación Especial de Tráfico Pilar 2012", el Ayuntamiento de Zurgena decidía cerrar el acceso provisional en la A-334, que tal y como declaraba el alcalde del municipio Francisco Ramos, "habíamos abierto para dar fluidez al tráfico de la carretera más transitada de la zona, que conecta el Levante con la comarca del Almanzora, y que todos los días es utilizada por miles de vecinos".

Y es que la A-334, la futura redia del Almanzora, a la altura del puente de los Carasoles, sufrió graves daños como consecuencia del temporal de lluvia del pasado 28 de septiembre y dejó incomunicadas a estas dos comarcas; una carretera que los habitantes del bajo y medio Almanzora utilizan para ir al hospital, al juzgado, a la delegación de Hacienda, al instituto, a la estación de autobuses y a sus propios hogares dependiendo del lugar de residencia, trabajo o estudio.

Por ello, según confirma el regidor, "tomamos la decisión de buscar una vía alternativa, y con la ayuda de los vecinos de nuestro municipio y sus maquinarias, logramos abrir un acceso provisional por la rambla en menos de 24 horas, de manera que pudiéramos comunicar Zurgena con el resto de la comarca, dada la situación de emergencia en la que se encontraba la población".

Según fuentes cercanas a la delegación, el informe presentado por los técnicos, no aconsejaría la utilización de esta vía alternativa, y de ahí que se haya calificado como ilegal, al paso que los zurgeneros habían realizado para romper la incomunicación a la que a partir de hoy vuelven a estar sometidos.

Desde el Ayuntamiento declaran que "tras reiteradas conversaciones con Fomento, se puso en conocimiento de esta delegación el acceso provisional creado por el Ayuntamiento; pero transcurridas dos semanas y sin que este organismo realice ningún tipo de gestión al respecto para dar una solución eficaz al corte de la carretera, nos hemos visto obligados a cerrar el acceso provisional, ya que la delegación de Fomento lo ha calificado como totalmente ilegal, por lo que la responsabilidad en caso de que ocurriera algún accidente, sería del Consistorio". Este es el motivo del cierre, que esgrimen desde el gobierno local aunque y según comunicado, "emplazamos a la Junta para que bajo su tutela, responsabilidad y mantenimiento, reabra el desvío, el cual se encuentra en perfectas condiciones para el tránsito de vehículos". Para el alcalde es "inadmisible que traten de eludir su responsabilidad, ya que la carretera es de la Junta. Nosotros solo hemos intentado colaborar con los vecinos y la industria, ya que por aquí además circulan los camiones que transportan suministros y mercancías varias, ambulancias y bomberos, y esta decisión atenta contra toda posibilidad de volver a la normalidad cuanto antes".

Lo cierto, es que esta falta de entendimiento entre las administraciones, ha provocado que los perjudicados, vuelvan a ser los vecinos. Colas de coches fueron sorprendidos por el cierre de la carretera. Un vecino británico, con lágrimas en los ojos, pedía que le dejaran pasar a su casa, un cortijo ubicado a escasos cien metros. Nada de nada. Solo caras largas y desoladas. La lucha entre la seguridad y la eficacia, tiene efectos colaterales. Es el caso de Andrés Águila propietario de una de las naves dedicadas a la venta de muebles. Águila es vecino de Albox, la carretera se corta a 300 metros de su trabajo y no puede llegar, para poder acceder a su nave tiene que dar un rodeo de 50 kilómetros. Este empresario no comprende el por qué de esta situación "con la tormenta del día 28, mi establecimiento se inundó y tuve pérdidas por más de setenta mil euros. Ahora nadie puede venir a comprarme", lamenta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios