Almería

La Junta proyecta conectar las canteras de mármol con la Autovía del Almanzora

  • El objetivo es evitar el paso de camiones pesados por zonas próximas a poblaciones y tendrá un coste de seis millones

La Junta de Andalucía prevé una inversión superior a seis millones de euros para la variante de Macael y Olula del Río (en fase de anteproyecto) que permitirá conectar las canteras de mármol con la autovía del Almanzora, evitando el paso de camiones pesados por zonas próximas a poblaciones.

La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Alejandra Mª Rueda Cruz, ha recorrido varios puntos significativos de la futura variante de Macael, en compañía de su alcalde, Juan Pastor Molina. De las posibles opciones de trazado, cuenta con mayor aceptación la que asciende por la rambla de Juan Gómez, con un desarrollo superior a 3 kilómetros entre el río Almanzora y la carretera de la sierra (A-349).

Esta opción rodea el polígono industrial por el sureste y contará con acceso directo al estacionamiento vigilado de camiones, construído en una situación estratégica (sobre la antigua balsa de lodos) y subvencionado por la Junta de Andalucía con 240.000 euros. El Ayuntamiento de Macael espera que se contemple otro acceso intermedio, que permitirá una conexión fluida del casco urbano con la autovía en construcción.

Rueda también ha informado a Juan Pastor de actuaciones que la Consejería está llevando a cabo en vías de acceso a Macael y otras previstas. En la A-349 ha comenzado la reparación de daños por los temporales de octubre, colocando mallas para contener desprendimientos en el talud que baja del polígono de Macael y dando mayor capacidad para evacuar agua junto a la plataforma solar de Tabernas.

En este último tramo se realizará un refuerzo de firme, adjudicado a Nila y Salcoa por 1'35 millones de euros. La delegada provincial acaba de firmar este contrato, así como el de señalización en varias carreteras de la zona norte (que hará Sedinfra, por 440.000 euros) incluído el tramo entre la "redia" y el cruce de Chercos. También se prevé una mejora del pavimento en el acceso al Centro Tecnológico de la Piedra.

La próxima semana se cierra el plazo de ofertas para proyectar otros 4 kilómetros de carril adicional para vehículos lentos, entre la gasolinera de Tahal y collado García, con una inversión prevista de 3'6 millones. En materia de seguridad vial se mantendrá el lecho de frenado existente y se añadirá otro en algún tramo de pendiente prolongada. Y está en perspectiva un paso a distinto nivel para maquinaria extravial, en la zona del huerto solar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios