Almería

La Junta ayuda a diez pueblos a mejorar los centros de salud

  • La Consejería de Salud ha firmado un convenio de colaboración con los ayuntamientos · En total supondrán una inversión de más de seis millones

Proporcionar un servicio mejor en unas instalaciones más modernas y adaptadas a las necesidades de los almerienses es el objetivo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Salud mediante un convenio de colaboración con varios ayuntamientos de la provincia.

En total serán diez los municipios que se beneficiarán de estas ayudas que suponen una inversión de más de seis millones de euros. Los vecinos de Vera, Arboleas, Garrucha, La Mojonera, Las Tres Villas, Los Gallardos, Fines, Lijar, Antas y Huécija dispondrán en los próximos meses de una asistencia sanitaria mejor.

El objetivo de estos convenios es promover todos aquellos aspectos relativos a la mejora de las condiciones del servicio sanitario público al que acceden los almerienses en cada uno de los centros de salud de sus pueblo.

Las ayudas que recibirán los ayuntamientos se destinarán a la remodelación, ampliación y mejora de algunos de los centros y en otros casos a la construcción de nuevos edificios sanitarios.

Los Gallardos, Fines y Antas son tres de las localidades en las que se construirán nuevos centros de salud. El crecimiento poblacional de los tres términos municipales y las previsiones de futuro de los mismos son algunas de las causas de que los ayuntamientos solicitasen nuevos edificios.

En el caso de Los Gallardos, el Consistorio recibirán dos subvenciones. Por un lado una de 3.400 euros para el centro local de la barriada de Alfaix en el que se instalará un sistema de calefacción y aire acondicionado, que previsiblemente estará instalado en este verano. La alcaldesa de Los Gallardos, María González, en declaraciones a El Almería ha mostrado su satisfacción por el dinero que recibirá el ayuntamiento y que beneficiará a los vecinos. La otra ayuda, de 821.880 euros, servirá para la construcción de un nuevo local. El actual consultorio, de unos 100 metros cuadrados será derribado para levantar el nuevo, de 800 metros cuadrados, que tendrá dos plantas y albergará cinco consultas médicas.

Antas recibirá alrededor de 400.000 euros para hacer un nuevo espacio de dos plantas en un terreno municipal cerca de la Era del Lugar. Un total de 600 metros cuadrados en el que además se ampliará la plantilla de trabajadores sanitarios de dos a tres médicos. Según la alcaldesa, Isabel Belmonte, "era una necesidad que los vecinos venían demandando desde hace tiempo". El que existe hoy en día está ubicado en el centro de usos múltiples, cuenta con 140 metros cuadrados y no se había acometido ninguna obra de reforma en los últimos 24 años.

Los habitantes de Fines disfrutarán gracias a esta subvención del primer centro de salud del municipio. Actualmente este servicio se ofrece en la antigua casa del médico, una pequeño edificio que cuenta con tres consultas de reducido tamaño donde un médico y un enfermero reciben a los vecinos. El nuevo tendrá una superficie de 750 metros cuadrados y estará ubicado cerca del pabellón de deportes. Está prevista la ampliación de las consultas y los despachos así como la futura llegada de un pediatra a Fines.

Con estas nuevas instalaciones los vecinos de estos municipios podrán recibir una atención sanitaria más acorde a las necesidades de hoy día.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios