La Junta se reafirma en que la variante abrirá antes de agosto

  • El consejero de Fomento confía en concluir toda la obra pendiente para el verano de 2017

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, visitó ayer las obras de la variante de Roquetas en el futuro puente de Los Losas y reafirmó el compromiso de la administración autonómica por abrir la primera fase de esta vía (hasta el centro comercial Gran Plaza) durante el próximo mes de julio.

En esta línea, Felipe López consideró que "el desarrollo de las obras está permitiendo cumplir con el calendario planteado y que, por tanto, durante el periodo de mayor cantidad de tráfico que es el verano se pueda aliviar" uno de los principales problemas a los que se enfrenta el municipio roquetero.

En cualquier caso, López recordó que la variante "es una infraestructuras muy importante para el desarrollo económico de Roquetas, pero también para la comunicación de toda la zona". Por ello, el consejero de Fomento subrayó que el propósito de la Junta de Andalucía es continuar con la obra "hasta finalizar los 19 millones de euros por ejecutar para acometer esta variante". Reconoció que los plazos se presentan "en un calendario bastante apretado" pero opinó que, teniendo la disponibilidad de los terrenos, "confiamos en llegar el verano próximo al final del proyecto" y llevar la variante hasta las urbanizaciones costeras de Roquetas.

En este encuentro, Felipe López se acompañó de los alcaldes de Vícar y Roquetas de Mar, Antonio Bonilla y Gabriel Amat; además de la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y el delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez. Amat señaló, en declaraciones a los medios, "el esfuerzo conjunto" de la administración andaluza y local por culminar estas obras. En este punto, el alcalde roquetero hizo hincapié en que "hoy habrá pocos ayuntamientos que tengan la capacidad económica de asumir el coste de una expropiación como las que estamos haciendo". No en vano, las arcas municipales reservan más de 20 millones de euros para realizar las expropiaciones necesarias para concluir el trabajo; unos pagos que comenzarán la próxima semana, según indicó Amat.

Finalmente, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, resaltó que la variante "es una vía de comunicación muy importante para todo el Poniente" y recordó que desde su municipio "siempre se ha facilitado" que el trayecto pendiente se pudiera ejecutar.

Los trabajos actuales se centran en la construcción del puente de la variante sobre la rotonda de la carretera de Las Losas. Durante esta semana se está procediendo a la colocación de las vigas y prelosas en una estructura de 164 metros de longitud, lo que han requerido de un transporte especial y unas grúas de gran tonelaje para su colocación sobre las pilas ya instaladas. Una vez finalicen estas labores, se extenderá el aglomerado, como en el resto del tronco de la autovía, y se procederá a su apertura; previsiblemente a finales del mes de julio, según las estimaciones del consejero de Fomento.

Durante estos días, para la instalación de las vigas que conformarán el puente se ha procedido a desviar el tráfico por carreteras secundarias de la comarca de Poniente para evitar el paso por la glorieta de las Losas, cuyo tráfico se ha interrumpido también en determinados momentos para favorecer los trabajos. Si bien la Junta de Andalucía preveía que ayer mismo, una vez finalice la jornada de trabajo, se restauraría la circulación normalmente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios