Almería

La Junta rechaza la autonomía del núcleo y lo deriva al TSJA

  • La alcaldesa de la Entidad Local, Mercedes Tapia, asegura que si la justicia le da la razón volverá a solicitarla · Afirma que ya hay 9 sentencias favorables al respecto

El Consejo de Gobierno ha rechazado la solicitud presentada por la entidad local de Balanegra para que la Junta de Andalucía revoque o revise de oficio el decreto de 2007 por el que no aceptaba su transformación en municipio segregado de Berja, al que pertenece. El acuerdo se fundamenta en que actualmente se está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre dicho decreto, que fue recurrido por la propia entidad local.

La alcaldesa, Mercedes Tapia, ha señalado, al conocer la negativa de la Junta, que sigue a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) para solicitar de nuevo la autonomía local del núcleo urbano ya que existen "nueve sentencias favorables a los intereses de Balanegra", de las cuales, la interesada en este sentido fue elevada por la Administración andaluza al Tribunal Supremo mediante recurso de casación, por lo que, en caso de que ratifique la decisión del TSJA, volverá a solicitar la revisión de oficio del propio acto ante la Junta para que se le otorgue la "autonomía definitivamente".

En este sentido, Tapia ha apuntado que actualmente la Junta de Andalucía considera "autónoma" la entidad local de Balanegra, ya que, "la Consejería de Gobernación publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en mayo de 2009 la aceptación provisional de la petición efectuada por esta parte del término municipal de Berja, ya que estimó parcialmente los recursos formulados por la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales y por la propia entidad local.

La regidora de Balanegra ha incidido en que "volverá a solicitar la revisión de oficio del propio acto en cuanto el TS dé lugar a una decisión en firme, acto que tendrá lugar, si procede, el próximo 10 de marzo, ya que, la propia Junta ya ha tenido que reconocer que somos entidad local autónoma".

Hay que recordar que en marzo de 1987, Balanegra se conformó como ELA. En Noviembre de 1998, la Junta aprobó el escudo de la localidad y en marzo de 2004, Tapia comenzó el proceso de segregación de Berja, el cual fue previamente respaldado por la mayoría de los vecinos mediante un referéndum.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios