Almería

La Junta rehabilita los hogares de 13 familias de Antas y Fines

  • La inversión, que asciende a 96.000 euros, permite a los beneficiarios pagar la mitad del coste

La Consejería de Fomento y Vivienda ha entregado a 13 familias de Fines y Antas las calificaciones y proyectos de obra para adecuar y reformar sus inmuebles, en el marco de los programas de rehabilitación de la Junta de Andalucía, documentación con la que los vecinos podrán iniciar los trabajos, que contarán con una ayuda de 96.000 euros. Esta cantidad incluye tanto el 50% del coste de las obras como los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras.

Ocho son las familias de Fines que podrán ver mejoradas las condiciones de sus viviendas tras recibir la documentación, que recoge una subvención de 60.600 euros, mientras que en Antas serán cinco los vecinos afronten la reforma de sus viviendas, con 35.400 euros.

Las ayudas se conceden a través de los programas de Rehabilitación Autonómica e Infravivienda, dos de las líneas de intervención de la Junta contemplados en los planes autonómicos de vivienda que cuentan con mayor demanda entre la ciudadanía. La Rehabilitación Autonómica concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas, además de además de asumir los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras. El restante 50% es asumido por los residentes en las viviendas.

Las obras que se ejecutan consisten, en general, en reparaciones para alcanzar condiciones suficientes de seguridad estructural y constructiva, mejoras de la protección contra la presencia de agua y humedades, iluminación natural y ventilación interior, adecuadas las instalaciones de agua, gas, electricidad y saneamiento, así como conseguir las condiciones de accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas y la adecuación funcional a las necesidades de las personas con discapacidad. En las obras también se prevé la mejora de las condiciones de eficiencia energética, el acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información y la disposición y dimensiones de los espacios interiores.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios