Almería

La Junta repara las carreteras dañadas por el temporal

  • Obras Públicas ha puesto en marcha un proyecto por importe de 556.000 euros, incluyendo actuaciones en las carreteras A-347, 349, 1100, 1178 y antigua C-323, en los términos de Berja, Tabernas, Macael, Olula del Río, Serón y Purchena

La Junta de Andalucía está ejecutando ya obras de emergencia, para reparar varias carreteras que sufrieron daños durante las tormentas registradas del 10 al 14 de octubre. En apenas dos semanas, la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes elevó a la Consejería un proyecto por importe de 556.000 euros, incluyendo actuaciones en las carreteras A-347, 349, 1100, 1178 y antigua C-323, en los términos de Berja, Tabernas, Macael, Olula del Río, Serón y Purchena.

A mediados de noviembre comenzó en la travesía de Berja la poda intensiva de los 400 árboles de gran porte, que flanquean la carretera de Adra. Era una operación prevista para la época invernal, pero hubo que adelantarla cuando el fuerte viento arrancó grandes ramas o las dejó colgando sobre la calzada.

Macael y Tabernas

Desde finales de noviembre se ve avanzar los trabajos en ambos extremos de la A-349, al pie de la sierra de Filabres. En Macael, bajando del polígono industrial, se consolida un talud inestable (punto kilométrico 44’3) donde la socavación de materiales sueltos amenazaba la estabilidad de grandes rocas que lo coronan a más de 30 metros.

Hay que sujetarlas con red de acero, a cuadros de 4 metros, anclada en los nudos con barras de 3 metros por 25 milímetros de diámetro. El material inestable se cubre con 10 centímetros de hormigón proyectado y se ancla con bulones 6 metros, hincados cada 3. Se refuerza el pie y la cabecera del talud con 800 metros cuadrados de malla triple torsión, anclada con picas de metro.

Entre la Plataforma Solar y rambla Honda (puntos kilométricos 3 a 6) la carretera discurre por un terraplén de 1’5 a 3 metros de altura. Quince obras de drenaje transversal, con 1 m. de diámetro, recogen las aguas del falso llano, abancalado en vaguada. Pero el arrastre masivo de tierra llegó a obstruir varios desagües, con inundación de bancales y rotura de caballones, corriendo el torrente junto a la carretera y socavando el talud.

La primera tarea fue limpiar los 15 pasos de agua, reconstruir cunetas socavadas, bancales y taludes. Se protege con escollera sus zonas más vulnerables, así como las boquillas de salida y 20 metros anteriores a las obras de drenaje. Dos de éstas, situadas en la zona más baja (junto al acceso a la central solar) son ampliadas añadiendo un tubo del mismo diámetro a la del p.k. 3’1 y dos tubos a la del 3’3.

Tras llevar a cabo estas reparaciones, el tramo será de nuevo asfaltado dentro del refuerzo de firme, recién adjudicado por 1’35 millones de euros, para los 10’5 km. iniciales de dicha carretera, entre Tabernas y la venta de los Nudos.

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