Almería

La Junta celebra una jornada con alcaldes, secretarios y técnicos de los Filabres para explicar el decreto de regularización

  • El delegado de Obras Públicas ha realizado un recorrido práctico de cómo hacer la tramitación a través de un ejemplo concreto

El delegado de Obras Públicas y Vivienda en Almería, José Manuel Ortiz, ha celebrado una jornada de trabajo sobre el decreto que regula la situación de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable y que aprobó el Consejo de Gobierno en enero, a la que han asistido alcaldes, técnicos y secretarios de los municipios de la comarca de Los Filabres (Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique).

El objetivo de la jornada, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Uleila del Campo, ha sido descender a las características concretas de la comarca, con el objetivo de resolver las peculiaridades que se dan en los municipios de la zona. Así, los técnicos de la Delegación de Obras Públicas han utilizado un ejemplo para mostrar el recorrido que hay que hacer a la hora de tramitar la regularización de estas construcciones en suelo no urbanizable, para que los secretarios y los técnicos municipales y de la Diputación tengan claros todos los pasos que hay que deben dar.

“Queremos hacer este tipo de jornada en todas las comarcas, porque es muy importante que guiemos a los Ayuntamientos en este camino que han emprendido”, explica el delegado, que ha querido aclarar que “no se trata de hablar de problemas o de construcciones alegales, sino que en estos pueblos hay edificaciones que llevan muchos años, cortijos o almacenes de aperos, que hay que regularizar, para conseguir que el suelo no urbanizable esté ordenado y no nos dé problemas en el futuro”.

El decreto distingue, a grandes rasgos, tres supuestos: las edificaciones aisladas, los asentamientos urbanísticos (parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos) y los denominados ámbitos de Hábitat Rural Diseminado (edificaciones con usos y actividades vinculadas al medio rural que también requieren de servicios públicos). Así, propone un tratamiento diferenciado para cada uno de ellos.

Asimismo, se ha tratado la cuestión de la licencia de ocupación, que  podrán obtener aquellas edificaciones que sean conforme a planeamiento, tengan o no licencia urbanística, y reúnan unas condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad; las que no son conformes con el planeamiento pero lo fueron en el momento de su construcción, y todas las que se edificaron antes de 1975 si mantienen el uso y las características tipológicas y no se encuentran en ruina. Esta licencia posibilita su inscripción en el Registro de la Propiedad y la prestación de servicios por parte de las compañías suministradoras.

Según esto, el delegado provincial ha animado a los ayuntamientos a aprovechar la nueva normativa y ha destacado que “ahora contamos con la herramienta que antes no teníamos, a lo que tenemos que sumar otros instrumentos fundamentales para ordenar nuestro territorio como son los planes subregionales que se han aprobado en el Poniente, el Levante y el Área Metropolitana de Almería y el Plan de Ordenación del Territorio del Almanzora, que como sabéis está en redacción”.

No obstante, José Manuel Ortiz ha explicado a los alcaldes que “de poco sirven estos instrumentos si en los Ayuntamientos no nos ponemos a trabajar. Este decreto no es un antídoto inequívoco para este problema que todos padecemos con las viviendas en suelo no urbanizable. Sabéis, porque así lo venimos trasladando desde hace tiempo, que sin el planeamiento actualizado, conforme a las directrices de la LOUA, no podemos seguir avanzando”.

Por último, el delegado provincial ha reiterado “nuestro compromiso de coordinar los informes sectoriales y prestar todo el apoyo técnico necesario para aprobar los PGOU. Pero tenemos que ser responsables y trabajar al mismo tiempo en la ordenación del suelo no urbanizable, sin olvidarnos de la elaboración del pla-neamiento”.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios