Almería

La Junta 'hace oídos sordos' al convenio para arreglar caminos

  • El Gobierno local sigue sin obtener respuesta, aunque asegura que no cejará en su empeño de conseguir la colaboración institucional para los próximos tres años

Casi dos meses después de que el director general de Regadíos y Estructuras Agrarias de la consejería de Agricultura y Pesca, Gustavo Ródenas, acompañado por el delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas visitaran El Ejido para conocer in situ el estado actual de los caminos rurales del municipio, momento en que tanto el regidor ejidense, Francisco Góngora, como el edil responsable del área de Agricultura, Manuel Gómez, trasladaron a los responsables autonómicos la necesidad imperante de una mayor implicación de la Junta en el establecimiento de medidas complementarias para la mejora de la red viaria y la firma de un convenio de colaboración con la administración autonómica a través del cual se destine una cantidad concreta a la mejora de este tipo de vías durante los próximos tres años, aún no hay respuesta. "Una visita vale más que mil informes", apuntaba Gómez, por ello, tras recorrer y conocer el lamentable estado de los caminos, que se han visto sometidos a un enorme abandono durante los últimos años "se le hizo entrega del convenio, pero aún estamos esperando respuesta por parte de la Delegación provincial. De todas formas, en este aspecto no vamos a cesar en el empeño de conseguir la colaboración de la Consejería para la reparación de caminos", apostillaba el concejal de Agricultura.

Mientras tanto, y dando respuesta a un compromiso electoral, "estamos actuando con gran esfuerzo en un importante número de caminos. Los tramos reparados afectan a más de 20 kilómetros de caminos asfaltados", argumentaba Gómez. En todos ellos se ha llevado a cabo la regeneración del pavimento y drenajes "y se realiza el trabajo buscando la mayor duración y que no necesite mantenimiento durante varios años", apostillaba el edil. En esta línea, destacaba que "ahora mismo, y gracias al esfuerzo realizado, no existe ningún tramo de camino de la red básica que se corte al tráfico en caso de lluvias. Estamos pendientes de actuar en el Camino de las Chozas, los drenajes en la Rambla del Loco, Camino de Las Salinas y Camino del Lote".

Cabe destacar que desde el Consistorio se ha dispuesto de un equipo de trabajo permanente para la reparación de los caminos de tierra, que no solo hacen la labor de reparación del propio camino deteriorado, sino que además se realizan labores de limpieza, con el objeto de mejorar el entorno. Para estos caminos se cuenta con el apoyo fundamental de los presidentes de las Juntas Locales, desde donde los agricultores interesados realizan sus peticiones. "Hasta la fecha se han reparado un total de 35 kms de caminos de tierra, siendo el objetivo para esta campaña poder actuar sobre 180 Kms de estos caminos", sostenía. Por su parte, el alcalde, ha insistido una vez más en una de las mayores prioridades del Gobierno local es la puesta a punto de la red municipal de caminos rurales, pero la situación económica actual del Ayuntamiento es crítica, de ahí que "el esfuerzo no sea suficiente y, por ello, necesitamos la colaboración del Gobierno andaluz".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios