Almería

La Junta trabaja para poner en valor el Chullo, pico más alto de Almería

  • Es la segunda cumbre más alta de Andalucía sólo por detrás del Mulhacén · Medio Ambiente está invirtiendo en naturalización de pinares, mejora de infraestructuras y construcción del sendero Sulayr

La provincia más árida, la que cuenta con la mayor extensión de desiertos del país, también tiene en su peculiar geografía uno de los picos más altos de Andalucía, el Chullo. Del mismo nombre que el gorro con orejeras originario de las regiones andinas, el Chullo es con 2.612 metros de altitud la segunda cumbre de la comunidad autónoma andaluza sólo detrás del Mulhacén granadino. Desde la Consejería de Medio Ambiente, conscientes de la importancia tanto ambiental como turística del enclave natural, se trabaja en los últimos años para su puesta en valor.

La Junta está realizando desde hace años una seri de inversiones millonaria en la naturalización de los pinares, el acondicionamiento del sendero Sulayr y la mejora de las infraestructuras ganaderas. El Chullo cuenta, además, con una estación de medición de los flujos de carbono para el seguimiento del cambio global, Laguna Seca, que ha tenido un coste de en torno a los 50.000 euros. El Sulayr es un itinerario circular que rodea el espacio natural de Sierra Nevada y que se convierte en el mayor de España con un recorrido de 300 kilómetros.La Junta ha invertido ya 1.639.950 euros en vertebrar la red básica de senderos de uso público en el macizo, de los que uno desemboca precisamente en el Chullo. Los municipios de la provincia que se beneficiarán del sendero Sulayr, todo un nuevo atractivo ecoturístico, son Abla, Abrucena, Alboloduy, Bayárcal, Beires, Fiñana, Fondón, Laujar de Andarax, Ohanes y Paterna del Río.

La inversión de la Consejería de Medio Ambiente en los procesos de naturalización de pinares en Sierra Nevada ha sido de más de tres millones de euros, mientras que en la mejora de los apriscos, infraestructuras ganaderas, ya se han gastado en torno a 600.000 euros.

El Chullo se erige como un gran vigía del puerto de la Ragua y es la frontera y límite con la provincia de Granada. Considerado como el paso más importante de Sierra Nevada, la cumbre más alta de la provincia pertenece al término municipal de Sierra Nevada, pero parte de su extensión forma parte de Dólar y Huéneja.

A lo largo de los siglos ha vivido el mayor trasiego de personas y mercancías entre las comarcas de Guadix-Marquesado y Alpujarra y está caracterizado por tener dos vertientes muy diferentes. En la zona norte se dibuja una inmensa planicie ocre delante de la Sierra de Baza y Filabres y en el margen sur se aprecian verdes cultivos abancalados mirando a la costa.

Para ascender al Chullo, desde el Puerto de la Ragua, tiene que realizarse un recorrido por el este subiendo por la fuerte rampa del cortafuegos y pasando la Meseta de los prados hasta el límite con el pinar de repoblación. Desde allí a la cumbre es recomendable subir por la cuerda, aprovechando unas antiguas rodadas, y en una hora aproximadamente se llega al vértice geodésico. La vegetación durante el recorrido varía según se asciende. Desde la arbustiva, pasando por el rosal silvestre, el agracejo y majuelo, hasta el turno de los piornos, enebros y sabinas rastreras. Respecto a la fauna, en el entorno del Chullo habitan un número considerable de jabalíes, cabras montesas y águilas reales. En primavera los insectos son los protagonistas con especies de gran interés.

Desde la cima del Chullo, que se encuentra en pleno macizo de Sierra Nevada en la parte central de la Cordillera Penibética, puede contemplarse una panorámica magnífica. Una belleza natural y singular que no escapa al interés de los escaladores y senderistas de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios