Almería

La Junta trabajará durante 2015 para mejorar la muralla sur de la Alcazaba

  • Dice que el Ayuntamiento tiene "mucha culpa" de no actuar contra los actos de vandalismo pero no detalla los derrumbes en la fortaleza

Las murallas del Cerro de San Cristóbal se caen y nadie tiene culpa. La delegada de Cultura de la Junta, Isabel Arévalo, criticó ayer al Ayuntamiento de no hacer todo lo que está en sus manos para evitar que el entorno de las murallas se vez ensuciado por residuos, pintadas y actos de vandalismo que lo deterioran, aunque no se habla nada de por qué las murallas se están viniendo abajo sin que exista un proyecto de intervención. La delegada asegura que hay proyectos para seguir manteniendo el conjunto (aunque en su mayoría son para el bloque principal, el visitado) y ha prometido, para 2015, eliminar las visibles humedades en la fachada sur del recinto principal.

Arévalo explica que "no es una humedad real" sino que es producto de los materiales empleados en la restauración que tuvo lugar entre las décadas de los 60 y 70 al "interactuar" con los elementos propios de la fortaleza. Según explicó Arévalo, el contacto del material original y el que se empleó en la restauración ha causado "esa aparente humedad que no es tal" sino que se debe a una "interacción de materiales", explicó antes de apuntar que existen informes técnicos que avalan esta cuestión.

"Muchas veces comentamos y no sabemos muy bien de qué estamos hablando", ha apuntado la titular territorial de Cultura ante las declaraciones del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco (PP), quien criticó la "situación deteriorada en la que, progresivamente, está cayendo el conjunto monumental de la Alcazaba" por el "abandono" de la Junta.

La delegada insiste en que el Gobierno andaluz es el que realiza "la mayor inversión en La Alcazaba y en los monumentos y conjuntos del provincia" si bien recuerda que el entorno de la fortaleza es competencia del Ayuntamiento. "Las pintadas, suciedad, basura o matorrales son responsabilidad del propietario del terreno, que es el Ayuntamiento", insistió.

Para la representante de la Junta, "cualquier acceso" a las murallas de La Alcazaba "tiene que ser impedido por la Policía Municipal" puesto que "no es la Junta la que tiene las competencias" en esto. Así, ha identificado una "dejación de funciones por parte del Ayuntamiento" en cuanto al acceso que se permite a la zona, que está "cada vez más degradada" a causa del "vandalismo".

En cuanto al conjunto arquitectónico, la delegada ha asegurado que se están ejecutando obras de reforma y mejora en el interior del monumento al tiempo que se trabaja en los accesos al segundo recinto, se actúan en los aseos y se interviene en la ermita "con una inversión importante". Asimismo, ha afirmado que existe un proyecto de actuación sobre la muralla sur que se va a ejecutar "durante este año".

Por otro lado, Arévalo valoró las casi 240.000 visitas realizadas a la Alcazaba "el tercer conjunto monumental más visitado de Andalucía, después de la Alhambra y Medina Azahara" que ha vinculado al programa de actividades realizado este verano con motivo del Milenio de Almería y la programación continua además de incidir en el esfuerzo realizado para difundir entre los propios almerienses y las provincias limítrofes la importancia de investigación que tiene la Alcazaba. "El Milenio lo vamos a aprovechar desde la Junta de Andalucía para intentar sacar el rendimiento científico y de investigación que la Alcazaba tiene que tener porque ya hemos generado intereses en la Universidad y otras universidades de Andalucía en las que se están realizando proyectos de investigación entorno a la Alcazaba y el Milenio en general", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios