La Junta para las variantes de Albox y Roquetas y el puerto de Garrucha

  • La Consejería de Obras Públicas ha informado a las tres empresas adjudicatarias que paralicen las obras para renegociar los pagos de este año · En el caso de existir prioridades, prima el acceso portuario levantino

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La Junta de Andalucía ha dado orden de paralizar las tres obras de mayor envergadura e inversión que tiene en la provincia de Almería: la variante de Roquetas de Mar, la variante de Albox -tramo incluido dentro de la autovía del Almanzora- y los trabajos de acceso al puerto de Garrucha. Una medida drástica con la que la administración autonómica busca reorganizar el dinero con el que cuenta la Consejería de Obras Públicas y acometer aquellos proyectos de mayor urgencia y relevancia tras el recorte que ha sufrido esta cartera en su presupuesto para este año de más de un 60% respecto a 2011.

Fuentes de la Junta han señalado a este periódico que la orden se dio hace una semana tras varias reuniones, la última en Granada, y que afecta a todas las provincias, aunque en mayor medida a Andalucía oriental.

Estas mismas fuentes explican que esta medida es eventual y el objetivo es retomarlas "cuanto antes". Algo lógico si se tiene en cuenta que las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y esta medida tan impopular se va a convertir en un arma arrojadiza del Partido Popular para seguir arañando votos al PSOE.

El delegado de Obras Públicas, José Manuel Ortiz, ha confirmado esta paralización y ha señalado que en este momento desde la Consejería de Obras Públicas se va a renegociar con las empresas los pagos para este 2012 "con el objetivo de comenzar a efectuarlos a finales de año o en 2013".

En el caso de las empresas que trabajan en estas tres obras en Almería, "para la semana que viene probablemente se sienten para comenzar con las negociaciones aunque si han recibido notificación de que deben de parar las obras", explica el delegado. En este sentido, Ortiz apunta que "se ha cambiado la programación de pagos y lo que no podemos decir que sigan trabajando sin pagarles".

De esta forma, las empresas implicadas podrían dejar de trabajar en Garrucha y en Roquetas la semana que viene tras recibir la notificación escrita y a la espera de sentarse con Obras Públicas para concretar los pagos.

En el caso de Albox, la situación es aún más enrevesada ya que la adjudicataria ha entrado en concurso de acreedores y la paralización es forzosa a la espera de solucionar su ejecución por parte de otra empresa para un tramo "al que le queda menos del 10% para poder abrir al tráfico", según informa Ortiz.

La duda surge, en el caso de existir prioridades, cuál de las tres obras tendría mayor relevancia. El delegado de Obras Públicas señala que el acceso al puerto de Garrucha es "fundamental" y explica que en el caso de paralizarse los trabajos los vehículos pesados pasarían por el trayecto final "tras realizar los arreglos necesarios mientras se desbloquea la situación". En esta línea, Ortiz comenta que "ninguna de las tres es más prioritaria que otra, pero quizás la de Garrucha por el tema de la exportación de yeso tiene mayor peso -el año pasado se exportaron desde Almería 2,85 millones de toneladas por valor de 24 millones de euros a EE.UU, Reino Unido y Nigeria, entre otros, según la Cámara de Comercio-. Por ello, si finalmente se paraliza la obra los camiones circularían por el recorrido final para no molestar a los vecinos que sufren los trabajos desde hace meses".

Las fuentes consultadas por este periódico insisten en que "dinero hay" pero que el trabajo que tiene la Consejería de Obras Públicas semanas es saber "en qué obra invertirlo". La próxima semana, señala Ortiz, "habrá más noticias".

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