acto muy emotivo Nuevos letrados

El Juzgado de Purchena acoge por primera vez la jura de cinco abogados

  • El diputado segundo de la Junta de Gobierno del Colegio de Almería, Juan Luis Ainat Bañón, fue el encargado de aconsejar a los jóvenes compañeros y les encomendó la tarea de "trabajar con honradez"

La sala de vistas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena acogió ayer la primera jura de nuevos abogados que tiene lugar en esta demarcación judicial. En un acto cálido y emotivo, los nuevos abogados, acompañados por sus padrinos y madrinas, prometieron su cargo ante la mesa académica constituida por el decano juez, la jueza de Purchena, María José Castellano García, la secretaria y miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados.

Los nuevos letrados que ayer realizaron su juramento son Luz Stella Landazabal Navarro, ejerciendo de madrina, Genoveva María Rubio Granados; Jorge Díaz Cadorniga, ejerciendo de padrino, Gerardo Manuel Vázquez Núñez; Noemí Alfonso Pintor, ejerciendo de padrino, Rafael Ángel Salas Marín; Manuel Martos López, ejerciendo de madrina, Concepción Santiago Tejada; y Diego Miguel Martínez Ortega, ejerciendo de padrino, José Miguel Porras Cerezo.

Tras el momento solemne de la jura, Juan Luis Ainat Bañón, diputado segundo de la Junta de Gobierno, fue el encargado de decir unas palabras en representación del colectivo. "La encomienda que se me hace, responde a mis raíces y al carácter emotivo de este acto", aseguró en referencia a su tatarabuelo que ejerció en el juzgado de Purchena. "En 1765, pidió la plaza judicial después de 45 años ejerciendo el cargo, aunque creía que la misma debía estar ubicada en Tíjola". Ainat llamó a poner en valor, conceptos como la honradez. "En este oficio se debe trabajar con honradez, algo que a la sociedad le hace falta", dijo como mensaje a los nuevos abogados.

El Decano del Colegio de Abogados, José Pascual Pozo, hizo uso de la palabra para agradecer a quienes hicieron posible la primera jura en la localidad de Purchena y a la jueza local María José Castellano García. En clave de actualidad se refirió a los últimos informes aparecidos en la prensa que indican la sobre demanda de los juzgados, también el de Purchena, e indicó que "es cierto que es así, pero es así desde hace 20 años. Creo que sería bueno ser más reflexivo y en lugar de hacer o tomar medidas espectaculares, habría que tomar medidas más efectivas".

"El problema es la falta secular de medios humanos y materiales y una voluntad política de que funcione. Desde los servicios de notificaciones y emplazamientos a los juzgados de paz, que dependen administrativamente de la justicia, pero económicamente de los ayuntamientos. Son dificultades básicas para poder funcionar de una manera más eficiente". Por último el decano aseguró que estas promesas se seguirán haciendo en las cabeceras judiciales, y hará lo posible para que "todos los abogados las vean en sus despachos a través de videoconferencia", concluyó el decano.

La cabecera judicial de Purchena cuenta con 30 abogados ejercientes y 22 no ejercientes y ha sido la primera vez que acoge un acto de este tipo. Es una muestra del compromiso de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Almería por acercar la vida colegial a las distintas demarcaciones de la provincia. En este caso, además, los nuevos abogados que ayer realizaban su juramento, excepto uno del levante, son del norte de la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios