Almería

Lección magistral de Susana Lirola en la Escuela de Artes

  • La diseñadora almeriense enseñó los secretos de los drapeados a los alumnos del ciclo superior del taller de Modelismo de Indumentaria que dirige Pura Delgado

La diseñadora Susana Lirola compartió sus conocimientos y experiencias con los alumnos del taller de Modelismo de Indumentaria de la Escuela de Artes como acción enmarcada en 'Profesionales en el Aula', actividad complementaria organizada durante este curso por el centro educativo, que ha contado con la presencia de profesionales como Agustín Rodríguez Hita y Pilar Torrecillas.

Tras una sesión anterior en la que mostró la alta costura al aire, Susana Lirola, empresaria pionera en el modelo de venta show-room en Almería, desveló sus secretos sobre los drapeados. Pura Delgado, responsable del taller de Modelismo, destacó la "habilidad, destreza y mucha experiencia, necesarias para realizar los drapeados, siendo algo muy difícil que poca gente sabe hacer", destacando a los alumnos la generosidad de la diseñadora por compartir sus extraordinarios conocimientos.

Susana Lirola mostró los materiales a utilizar, "las sedas mejor que las muselinas", y un amplio abanico de tijeras como elementos fundamentales para el trabajo. Tanta importancia les da que en su taller las marca para que nadie se las toque, "porque la tensión de la mano no es igual en cada persona". Sobre la mesa de trabajo extendió los diferentes tipos de entretelas, una para las gasas, otra para las chaquetas… , mientras los alumnos las van pegando con la plancha, ¡pero nunca con vapor! "porque se trata de tener en cuenta la temperatura, el tiempo y la presión que se ejerce". Cada prenda, afirma Susana, lleva una entretela diferente, destacando la importancia que tiene la información facilitada sobre la misma.

Tras esta primera y amplia exposición llegó el momento de colocar el papel sobre la mesa de trabajo, y con el lápiz y la regla comenzar a dibujar el patrón para realizar un corpiño como práctica de esta lección magistral. Pura Delgado interviene para dar algunas explicaciones a sus alumnos, mientras Susana les enseña a tomar las medidas afirmando que para ir bien vestida por dentro es fundamental llevar una ropa interior adecuada.

Para la diseñadora y empresaria , iniciativas como la realizada por la Escuela de Artes son fundamentales "ya que empresa y formación, conjuntamente, pueden y deben proyectar y crecer profesionalmente". Por su parte, Carmen Vidal, secretaria general de FETE-UGT, ha afirmado que "la realización de este tipo de actividades incentivan tanto al alumnado como al profesorado, a la vez que acercan el centro educativo a la sociedad y a la realidad empresarial, facilitando así una mayor proyección profesional".

El ciclo de grado superior de Modelismo de Indumentaria consta de dos cursos académicos con un total de 1875 horas de formación. Está orientado a formar a profesionales capacitados para concretar sobre el patrón los diseños del estilista, ejerciendo su actividad en sectores como la alta costura o el 'pret a porter'. La titulación obtenida con estos estudios es la de técnico superior de artes plásticas y diseño en Modelismo de indumentaria.

A lo largo del ciclo se estudian materias como la historia de la indumentaria, dibujo del natural y su aplicación a la indumentaria, dibujo técnico, dibujo asistido por ordenador, marketing, volumen, Modelismo, moda, proyectos, formación y orientación laboral, así como formación práctica en empresas, estudios y talleres.

procesionan las técnicas de marketing y sus aplicaciones dentro de la economía de consumo, tienen garantizado un papel de relevancia en la dinámica laboral contemporánea.

El título de técnico superior equivale al nivel III de cualificación profesional que establece la Unión Europea. La actividad que desarrolla concierne principalmente a un trabajo técnico que puede ser ejecutado de forma autónoma y comporta responsabilidades de programación y coordinación en procesos técnicos y artísticos de realización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios