Almería

Lecciones de medio ambiente en un mundo en miniatura

  • Los alumnos del proyecto 'Arboleas Sostenible' dan a conocer a jóvenes y mayores la importancia del ahorro · Algunos de sus integrantes ya están trabajando

Dentro de un mundo pequeño, de maqueta. Una realidad en miniatura donde todo cabe. Los alumnos del proyecto Arboleas Sostenible han expuesto lo aprendido de modo que los demás puedan beneficiarse de ello. Los jóvenes, esencialmente, porque estas cosas hay que enseñarlas desde el principio, creando escuela. La historia comenzó el pasado año, con una propuesta del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. El número de inscritos fue de 9 hombres y 3 mujeres. Durante el transcurso del mismo, uno de ellos tuvo que abandonar porque encontró un empleo. No obstante, los que quedaron estaban especializados en diversas disciplinas básicas: competencias básicas, electricidad y formador en energías renovables.

Aunque el nivel de inicio era bajo, durante las clases aprendieron las claves para mejorar el medio ambiente con el consumo responsable de energía.

Claramente enfocado a los más pequeños, los participantes realizaron una exposición en diferentes colegios de los términos de Fines, Olula del Río, Albox, y dentro del propio municipio de Arboleas. La presentación tenía como objetivo acercar aquellas actuaciones menos conocidas por los alumnos, como es el caso de la utilización de aerogeneradores, horno solar o la casa climática. Ayudados por maquetas en las que quedaba reflejado lo aprendido, atendieron las preguntas de los pequeños. Además, los trabajos realizados en la casa de oficios han sido diferentes prácticas tanto en taller como en las instalaciones eléctricas (iluminación y conexión de instalaciones de instalaciones fotovoltaicas y eólicas incluso con creación casera de aerogenerador con materiales reciclados). También se implicaron las empresas de la zona a las cuales se ha ofertado el perfil de los alumnos para su inserción, accediendo a webs de búsqueda de empleo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios