Almería

Legionarios almerienses enseñan a los niños libaneses el peligro de las minas

  • La Brigada de Viator se acerca a numerosos colegios de su zona en el Líbano

Con motivo del Día Internacional de la Concienciación del peligro de las Minas acordado por Naciones Unidas, la unidad de zapadores de la brigada española destinada en el Líbano dentro de la Operación Libre Hidalgo, ha desarrollado una serie de actividades en el Colegio Público de El Khiam, localidad del sur del país, próxima a Marjayoun (sede de la Base Miguel de Cervantes donde se despliegan los casi 750 legionarios almerienses) y cuya población es mayoritariamente chiíta.

Las actividades, que han consistido en una conferencia didáctica, exposición de materiales y una exhibición de uno de los perros adiestrados de la unidad, han tenido como objeto instruir a alumnos de todas las edades y también a sus profesores, en el conocimiento de las minas, submuniciones y proyectiles de diversas clases y calibres no explosionados, así como en los procedimientos a seguir para que los zapadores españoles puedan acudir al lugar y desactivarlos. La idea fuerza ha sido: "si ves algo como esto no lo toques y avisa al ejército libanés o a UNIFIL".

Desde la llegada de las tropas españolas en septiembre de 2006 hasta la fecha, se han desactivado varios millares de estos artefactos, con lo que se ha contribuido, sin duda, a salvar muchas vidas humanas y a que la vuelta a la normalidad sea posible.

Estos trabajos se realizan en coordinación con el Ejército libanés y las autoridades locales, que son quienes marcan las prioridades y el turno de desactivación. Como complemento de estas acciones, que se podrían enmarcar en las de ayuda humanitaria a la población, también es habitual que impartan charlas informativas en los colegios de la zona.

La integración con la población local es una de las principales tareas a las que se enfrentan los legionarios almerienses, al igual que lo han venido realizando desde que hace más de 15 años comenzaran su despliegue en varios escenarios de conflicto en todo el mundo.

España lidera la Brigada Multinacional del Sector Este de UNIFIL (MNB SE) que cuenta con más de 4.000 efectivos procedentes de India, Indonesia, Nepal, Polonia y Malasia. Los zapadores de la Legión desempeñan sus cometidos en toda la zona de responsabilidad de la MNB SE. y permanecerán allí hasta el próximo mes de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios