Almería

El Levante escribe la agenda de 2011 entre El Algarrobico y Palomares

  • La zona de la provincia ha sido el eje sobre el que han girado muchas de las noticias más relevantes de los pasados doce meses · Algunas de ellas tendrán su continuidad durante este nuevo ciclo

En el transcurso del ya caduco año de 2011, parece que fue ayer, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, reclamaba en los foros apropiados solución definitiva a la descontaminación de Palomares. Así, en el mes de junio se celebraba un encuentro en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora entre el alcalde cuevano, Jesús Caicedo, representantes municipales, y miembros de la Comisión Mixta del Senado y Congreso para el Estudio del Cambio Climático, además del director del Ciemat, Cayetano López.

Los miembros de la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático, manifestaron haber recibido exhaustiva información de la situación contaminante de Palomares, un problema que, declararon, "quizá no ha tenido en las altas instancias del Estado español la atención que previsiblemente debía haber tenido a lo largo de estos cincuenta años". Mostraron, así mismo, su satisfacción por el enorme aporte de documentación que el Ciemat les había proporcionado al objeto de presionar al Gobierno español en las negociaciones bilaterales.

Previamente, Jesús Caicedo, y el alcalde pedáneo de Palomares, Juan José Pérez, en entrevista mantenida con el embajador de Estados Unidos en España, obtuvieron el compromiso de que "un equipo bilateral de expertos se reúna en Madrid en el transcurso de los próximos meses".

Las mismas fuentes estadounidenses señalaban "que el Embajador dejó muy claro a los alcaldes el compromiso de dar una solución a este problema. Durante cuarenta años se ha estado monitorizando la zona y sus habitantes. Ahora hay un nuevo compromiso de evaluar la situación y crear el equipo bilateral de expertos". Los expertos visitaron Palomares. La Embajada de Estados Unidos en España ya lo había advertido: "se trata de un grupo de científicos en visita de trabajo a Palomares. Que nadie espere recibir propuestas o informaciones que corresponden a los respectivos Gobiernos". Y así fue. Y así continúa Palomares. La realidad legal de las miles de viviendas fuera de ordenación construidas en las comarcas almerienses del Levante y Almanzora tuvieron su protagonismo en el Parlamento Europeo mediante las intervenciones de la presidenta de AUAN, Maura Hillen, y de Helen Prior en la Comisión de Peticiones. Al finalizar ambas sus intervenciones, todos los parlamentarios europeos intervinientes en el Comité coincidieron en afirmar que había sido realmente emotivo escuchar el relato de las comparecientes y, en especial, el de la señora Prior que narró los sucesos vividos desde que compraron una parcela con su licencia urbanística en el municipio de Vera.

La presidenta de AUAN resumió el, a su juicio, asunto de abusos urbanísticos en el Levante y Almanzora almerienses para, a continuación, expresar que "consideramos que estamos hablando de un ataque a los pilares fundamentales de la legislación comunitaria, en relación con la libertad de circulación de capitales y de personas. Tenemos ciudadanos europeos que invierten en España, que proceden de países bien regulados y donde existen verdaderas salvaguardias y esperan que este tipo de normas se apliquen en España. Luego, se encuentran con que las cosas no son así".

A este respecto, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, presentaba en el Parlamento de Andalucía un informe especial relativo a Ordenación del Territorio y Urbanismo en el que entre otros puntos manifestaba que "hemos de decir que las urbanizaciones ilegales son un problema de extraordinaria entidad que muy pocos municipios han abordado con la seriedad y rigor necesarios y que, por tanto, continúa presente en diversas partes de nuestro territorio".

Del mismo modo, el Partido Popular de Andalucía ponía de manifiesto al presentar una Proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para la regularización de viviendas la, a su juicio, dejación de funciones de la Junta de Andalucía en el control sobre la ejecución del planeamiento urbanístico que ha generado en muchos municipios y comarcas de Andalucía un fenómeno complejo al haberse construido muchas viviendas al margen de la norma urbanística. En otro orden de contenidos, Endesa presentaba en el primer trimestre de 2011 un proyecto pionero en el mundo con una instalación para la generación directa del vapor por encima de 500 grados centígrados, situada en la central térmica Litoral de Almería. A fecha de hoy no existe ningún proyecto en el mundo que utilice la generación de vapor de forma directa a esta temperatura.

El Algarrobico, en Carboneras, cuenta ya con años de historia más los que le quedan. Finalizaba el pasado verano cuando el Tribunal Supremo venía a decir en sentencia "que la protección del paraje de El Algarrobico tiene que ser la contemplada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del año 94". A esto, miembros de Greenpeace añadían que, "además, dice claramente a la Junta de Andalucía que con el PORN que ellos habían presentado en el año 2008 dejaron la puerta abierta a construir el hotel".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios