Almería

La Ley de Dependencia obliga a la Junta a crear nuevos centros y plazas

  • Igualdad y Bienestar Social ha recibido 7,9 millones de euros del Fondo Extraordinario de Dinamización Económica

Desde que hace dos años entrara en vigor la Ley de Dependencia, son más de 25.000 las personas que ha solicitado alguno de los servicios que presta la norma. Ante esta situación la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta se a visto obligada a crear nuevas infraestructuras en las que poder albergar a los más de 12.000 beneficiados por la ley.

La ampliación de la Residencia de Mayores de la Diputación; la construcción de cinco centros de día; un centro para gravemente afectados con discapacidad física; otro para enfermos mentales o una casa hogar en Almería son algunas de las actuaciones que el delegado provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Luis López, ha anunciado que se van iniciar en breve y que deben de estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año.

Todo gracias a los 7,9 millones de euros que ha recibido Almería del Fondo Extraordinario de Dinamización Económica, englobado dentro del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, para completar los recursos, no las prestaciones, para las personas dependientes de la provincia. Con este dinero se han realizado 800 actividades formativas y además de las actuaciones anteriormente citadas López ha anunciado que se crearán nuevas plazas en centros ya existentes. Así, de los 7,9 millones de euros, 5,5 se han destinado para a la inversión directa y a la creación de nuevas plazas y el resto para la formación de los profesionales que atienden a las personas dependientes.

La ampliación de la residencia de Diputación se lleva 240.000 euros; el centro para gravemente afectados de Albox 1,8 millones, que recibe El Saliente para crear 20 plazas de estancia diurna y 31 de residencia y la casa hogar para enfermos mentales de Almería, con 30 plazas, a cargo de la Fundación Andaluza de Atención a Personas con Enfermedad Mental, se lleva otros 950.000 euros.

Además, se van a crear unidades de estancia diurna en Taberno con 30 plazas y casi 650.000 euros; Albanchez con 33 plazas y 750.000 euros; En Pechina se amplíará a 40 plazas con 200.000 euros; Fines en 30 plazas con 500.000 euros, y en el municipio de Lubrín en 30 plazas con 450.000 euros.

El conjunto de actuaciones crearán en el trascurso de su ejecución hasta 500 puestos de trabajo y otros 250 fijos una vez finalizadas. La Ley de Dependencia ha generado desde su puesta en marcha en el año 2007 un total de 5.680 puestos de trabajo de los que 3.550 son altas nuevas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios