Almería

"Liberalizar el sistema podría llevar al abandono de las zonas rurales"

  • El libre mercado podría concentrar las farmacias solo en los grandes nucleos comerciales

Otro de los asuntos que más preocupan a los farmacéuticos es la liberalización del sistema. Sobre este tema se pronunció en el trascurso de las segundas Jornadas Farmacéuticas Andaluzas el presidente de la Federación Farmacéutica Argentina, Manuel Agotegaray.

El profesional sanitario incidió en el deterioro que ha sufrido la prestación farmacéutica en su país, como consecuencia de los decretos y reglamentos aprobados en los años 80, los cuales abrieron la puerta a la desregulación de la farmacia y la liberalización de los precios del medicamento en Argentina. Según detalló el presidente de los farmacéuticos argentinos, la venta de medicamentos fuera de las farmacias, la no obligatoriedad de que los titulares de farmacia sean farmacéuticos y la libertad en la apertura de establecimientos, ha provocado muchos perjuicios para los profesionales y para los ciudadanos.

Entre ellos, la apertura masiva de farmacias en las zonas comerciales y el abandono de los barrios y poblaciones menos rentables; la concentración del 80% del mercado, lo que conlleva el 40% de las farmacias; la guerra de precios y los descuentos engañosos para cautivar a los consumidores, tratados como tales y no como pacientes; las prácticas desleales de laboratorios que llevan los medicamentos directamente al paciente por canales ilegales y la existencia de laboratorios tan poderosos e influyentes que pueden financiar campañas presidenciales; el sometimiento de las distribuidoras la industria; problemas habituales de abastecimiento y de accesibilidad al medicamento; mayor desigualdad y un incremento notorio de las patologías.

En suma, empeoramiento de la situación desde el punto de vista sanitario, profesional y económico. El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos, fue sensible a esta inquietud y tranquilizó a los presentes afirmando que su Ministerio tiene muy claro que "la farmacia debe formar parte del sistema nacional de salud".

Asimismo, alabó a la farmacia andaluza "porque está poniendo en marcha experiencias que son modelo para España y Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios