Almería

Licitan la conducción entre Carboneras y Los Llanos

  • Acuamed invertirá 14,5 millones de euros para abastecer a la comarca lo que beneficiará a 150.000 vecinos

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha autorizado la licitación de las obras de la conducción de enlace de Carboneras-Los Llanos de Almería, con un presupuesto de licitación de 14 millones de euros para la obra y casi 500.000 para la asistencia a la dirección de las obras.

La obra, que será cofinanciada con Fondos Europeos, consiste en la ejecución de una conducción para transporte de agua procedente de la desaladora de Carboneras con el objetivo de incrementar los recursos para el abastecimiento de la ciudad de Almería y de riego del área de Almería. Con esta conducción se dotará de una fuente complementaria de recursos, a fin de garantizar el riego a la Comunidad de Regantes de las Cuatro Vegas, que tiene una superficie de explotación agrícola aproximada de 2.200 hectáreas.

Asimismo, se contempla la posibilidad futura de, en caso necesidad, poder suministrar a nuevos usuarios ubicados en el área Metropolitana de Almería, tanto para abastecimiento urbano como para riego agrícola. Esta conducción también podría ser utilizada como abastecimiento de emergencia a la ciudad de Almería.

La conducción licitada parte de una tubería existente perteneciente al proyecto de construcción de la Conexión Almanzora - Poniente almeriense y continúa hacia un depósito intermedio propiedad de la Comunidad de Regantes Las Cuatro Vegas (Depósito de "Las Viudas", en el término de Almería), mediante la correspondiente derivación. La conducción continuará desde dicha derivación hasta el depósito final, el de la Comunidad de Regantes Las Cuatro Vegas, en Viator. Esta conducción forma parte de las infraestructuras que Acuamed ha puesto en marcha en la provincia de Almería, destinadas a interconectar la desaladora de Carboneras - que así podría ser puesta a pleno rendimiento- con el Levante, Campo de Nijar, Campo de Tabernas y Área metropolitana de Almería. Con las conexiones se podrá llevar el agua desalada producida a los municipios del Levante, beneficiando de este modo a más de 150.000 personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios