Almería

Llamamiento de la comarca a los vecinos ante la falta de agua

  • La Mancomunidad pide responsabilidad en el consumo con una campaña y aprueba medidas de ahorro · Los dos sondeos en la Calderona son la solución al problema

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha realizado un llamamiento a los más de 30.000 vecinos de la comarca para que a la hora de abrir el grifo para ducharse, fregar los platos o enjuagar una pieza de fruta lo hagan con celeridad y, sobre todo, con responsabilidad y ha aprobado medidas de ahorro en el consumo. Y es que la llegada del verano y los problemas de abastecimiento que padecen los siete municipios desde hace años se recrudecen con la llegada del calor y el consiguiente aumento del consumo.

Así lo han acordado los regidores por unanimidad en la junta rectora de la Mancomunidad, respondiendo a la petición realizada en este sentido por el delegado de zona de la empresa concesionaria del servicio, Aqualia Gestión Integral del Agua, que ha solicitado a los responsables municipales la adopción de medidas urgentes ante la paralización del funcionamiento del sondeo de la Calderona II que abastecía la comarca, y cuya nueva puesta en marcha se estima que va a tardar aún bastante tiempo.

Hay que recordar que este sondeo, realizado recientemente por la Junta de Andalucía dentro del Plan de Inversiones del Bajo Andarax, ha dejado de dar agua ocho meses después de su puesta en servicio.

En este sentido, la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha querido romper una lanza en favor de la Junta de Andalucía al señalar que se sigue trabajando "con celeridad" para determinar las causas que han provocado el colapso en el sondeo y se ha cuestionado que está haciendo la Mancomunidad "con el sondeo alternativo que iban a ejecutar desde hace ya nueves meses" y que , a su juicio, "sería una solución provisional mientras se esclarecen las causas del parón en La Calderona".

En un comunicado de la Mancomunidad, señalan que Aqualia ya ha comenzado los trabajos de ejecución de este segundo sondeo en el mismo paraje con cargo a los fondos de inversiones, según el pliego de la concesión y especifican que "los trabajos marchan a buen ritmo y en las próximas semanas se podría hacer el aforo para ver la capacidad de captación de agua".

Mientras tanto, para poder hacer frente a estos meses estivales, desde la Mancomunidad se ha acordado limitar el uso del agua para fuentes, riego de jardines, instalaciones municipales, tales como piscinas, y otros consumos públicos análogos y realizar de forma paralela una campaña de ahorro entre los vecinos para hacerles partícipes de esta responsabilidad y recordarles que el agua que se tire hoy hará falta mañana. Bajo el lema ¿Tu bolsillo tiene fugas?, cierra el grifo, se ofrecen numerosos consejos para ahorrar agua y dinero a la hora de pagar el recibo, tales como comprobar que no haya fugas en grifos, tuberías o, mangueras y eliminar perdidas en depósitos en mal estado. Asimismo se aconseja no utilizar el inodoro como cubo de basura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios