Almería

Llega el día de plantar cara o aceptar el dinero de Diputación para los bomberos

  • La comisión para constituir el Consorcio de Extinción se reúne esta tarde en Fines

La unión hace la fuerza, aunque económicamente, los municipios del Valle del Almanzora estén a años luz del dinero que maneja la Diputación Provincial de Almería en sus presupuestos anuales. Un dicho que hoy toma forma con la reunión que van a mantener la gran mayoría de los alcaldes de la comarca en Fines a las 17:00 horas para seguir avanzando en la constitución del Consorcio de Extinción de Incendios, y que como viene siendo una tónica habitual en este menester, se encuentra con un severo handicap.

Y es que la Diputación Provincial, en boca de su vicepresidente, Javier Aureliano García, ha anunciado de forma clara y contundente que no aportará más de un 20% para la constitución y mantenimiento de este ente. Algo que para muchos alcaldes rompe con la promesa sellada en el borrador que se ha ido aprobando en cada unos de los ayuntamientos participantes (más de quince) y en el que la cifra de participación de la institución supramunicipal alcanzaba el 50%, dato rebajado a un 40% la pasada semana en la primera reunión de la comisión encargada de crear el Consorcio y que ha recibido la negativa de García: "Aportaremos un 20% como en el resto de consorcios. Creemos que es lo justo".

El alcalde de Albox, José García, uno de los regidores más implicados en la constitución del Consorcio debido a que con él se le abrirá la llave de la financiación conjunta por parte de todos del mantenimiento del parque de bomberos ubicado en su localidad y que en la actualidad se paga únicamente a través de sus arcas municipales, afirma que "en el borrador que se aprobó en pleno en los ayuntamientos en septiembre venía inclusive el 50% de la Diputación y el 50% los pueblos. El 20% no es asumible. Ningún pueblo va a estar de acuerdo porque es mucho dinero".

Hoy los regidores decidirán si exigir lo que se aprobó en su día a la Diputación o aceptar la propuesta que tienen sobre la mesa por parte de la institución supramunicipal.

Una decisión que podría alargar aún más la puesta en marcha de la construcción del parque de bomberos que irá ubicado en Olula del Río y que supondrá una inversión de más de un millón de euros por parte de la Junta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios