Almería

Llega la temida ola de frío

  • Los termómetros muestran hoy, y sobre todo mañana, una drástica bajada de temperaturas que llevará al negativo a la zona norte provincial · Junta y Diputación ya tienen preparadas las máquinas quitanieves

Habrá un importante descenso térmico y bajarán las temperaturas mínimas y las máximas. Por la mañana habrá chubascos ocasionales en la zona oriental, con una cota de nieve que bajará desde los 700 hasta los 300 metros. Los chubascos tenderán a desaparecer durante la tarde. El viento será flojo a moderado de componente norte. Ese es el resumen meteorológico de lo que a partir de acontecerá en la provincia en lo que concierne al tiempo con la llegada de la temida ola de frío que comenzó ayer en el norte del país y que hoy está de visita en Almería.

Un frente borrascoso que va a provocar que en la zona norte de la provincia nieve y que en el resto de comarcas la lluvia acto de aparición. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activada la alerta amarilla durante todo el día por estos fenómenos meteorológicos adversos que abandonarán la provincia mañana aunque dejarán un regalo: otra drástica bajada de temperaturas.

Y es que si hoy los termómetros han registrado un leve descenso, mañana el mercurio se desplomará y provocará que en algunos municipios se registren mínimas en negativo y máximas muy cercanas al 0 tales como los municipios de la comarca de Los Vélez (Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Chirivel y María) en los que se alcanzarán hasta mínimas de -6 grados y máximas de cuatro y la gran mayoría de los municipios que conforman el Valle del Almanzora como Bacares que tiene previstas una mínimas de -3 grados y unas máximas de diez.

Por esta razón, tanto la delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Almería ya tienen preparados el dispositivo para evitar que las carreteras provinciales, sobre todo en la zona norte, padezcan incidencias.

En el caso de la administración autonómica, se dispone de 62 máquinas y vehículos, entre los que destacan siete quitanieves y nueve máquinas de gran tonelaje: retroexcavadoras, tractores y palas, además de un acopio inicial de 350 toneladas de fundentes (sal y salmuera) y un equipo humano integrado por 125 personas encargadas de salvaguardar las carreteras.

En el caso de la institución supramunicipal, el Área de Fomento, a través del Servicio Provincial de Carreteras, ha dispuesto un total de cinco máquinas quitanieves repartidas en cinco comarcas: Alto Almanzora, Los Vélez, los Filabres, Alpujarra y Sierra Nevada.

Hoy comenzarán a trabajar para evitar cortes en la circulación que podrían prolongarse durante toda la jornada a causa de la nieve.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios