Almería

Lluvia de flores y confeti

  • Miles de personas asisten a este tradicional evento, donde se han tirado 20.000 claveles

  • Las diez carrozas que han recorrido el centro han estado inspiradas en los carteles de Feria

Tiras de colores inundaron la Puerta de Purchena ante la ilusión de muchos niños.

Tiras de colores inundaron la Puerta de Purchena ante la ilusión de muchos niños. / FOTOgrafías:javier Alonso

E l confeti y los claveles han llenado una vez más el centro de Almería con su Batalla de las Flores. Una batalla con una historia que habla de tradición y de ilusión por uno de los momentos más esperados cada año en la Feria de Almería.Por este motivo, a las 19:·30 horas de la tarde de ayer, la Puerta de Purchena ya contaba con miles de personas ataviadas para la ocasión con los trajes típicos, decorando ellos también una jornada tan especial en la que único arma de lucha fueron 20.000 claveles.

Con unos minutos de retraso, la música de la Banda Municipal fue la encargada de avisar a todos los presentes de que la fiesta comenzaba, dando paso a las diez carrozas que este año han recorrido las calles del centro. Unas carrozas que estaban inspiradas en los diferentes carteles que a lo largo de décadas han anunciado la Feria de Almería, y que contaron con unas dimensiones de ocho metros. En una de ellas estaba María, que explicó a este diario que "mi madre me prepara para salir todos los años. Disfruto mucho tirando los claveles".

En primerísima fila se encontraba Julia con un clavel en la mano, con su traje de flamenca y acompañada por su madre. " Vengo todos los años a la Batalla vestida de gitana. El traje es de mi Academia de baile Chelo Ruiz. Me gustan mucho las carrozas, pero disfruto a lo grande con los zancudos" contó la pequeña Julia.

Carina Tripiana también es un amante de este fiesta. Este año decidió ver la Batalla de Flores desde la mítica Puerta de Purchena de la capital porque según cuenta "no suelen llegar claveles a la Calle Altamira". Dada su pasión por esta tradición, explica que "me animaría a participar en la Batalla de Flores, especialmente en la carroza de Acción por Almería. Me encanta que este año se haya ambientado en la cartelería de la feria, porque es un símbolo muy representativo de nuestra ciudad".

Los miles de almerienses y visitantes que ayer fueron testigos de esta Batalla de Flores vieron ante sus ojos símbolos tan típicos de la tierra como son la Alcazaba, la tradición de la pesca, el Faro de San Telmo, la Fuente de los Peces del Parque Nicolás Salmerón, el barrio de La Chanca, la guitarra de Antonio de Torres o la Estación de Ferrocarril, entre otros muchos. Esta Batalla de Flores también fue adornada con dos espectaculares pasacalles, con figuras sorprendentes que evocaban motivos marinos mediterráneos.

Durante el desfile también se contó con figurantes y cabezudos que hicieron gala de sus dotes poniendo en marcha un espectáculo que no dejó indiferente a nadie, y durante el cuál se pudo escuchar un "guau" entre muchos de los presentes.

Los ocho grupos participantes en la 34 edición del Festival Internacional de Folclore de Almería aportaron alegría al recorrido. Murcia, Ucrania, Portugal, México, Cuba, Osetia del Norte, Perú y el Grupo Municipal Virgen del Mar estuvieron representados con coreografías y música de sus tradiciones, que recibieron también el aplauso de los allí presentes. La simpatía de una charanga puso el punto y final a esta fiesta de color y de confeti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios