Almería

Luz verde al ERE en el Consistorio que reduce de 18 a 13 los despidos

  • En la mañana de ayer se materializaba el acuerdo. El alcalde asegura que ya no habrá más ajustes

El Ayuntamiento de Macael ha cerrado finalmente un acuerdo con los representantes de los trabajadores que materializaban con la firma del mismo, en la tarde de ayer. Las negociaciones llevadas a cabo en los últimos días han permitido que cinco trabajadores que estaban incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), salgan de la propuesta inicial y mantengan su puesto de trabajo. Finalmente serán 13 las personas que se verán afectadas por el ERE y que percibirán 20 días por año trabajado. En cuanto a los términos del acuerdo, además de reducir el número de afectados, el equipo de gobierno se compromete a mantener las condiciones laborales tal cual estaban, no será necesario como se barajó en un primer momento el aumento de la jornada laboral o la reducción de salarios.

"En un principio propusieron aumentar la jornada laboral, pero los trabajadores de este ayuntamiento siempre que se les ha necesitado han estado disponibles, por eso no hemos creído necesario firmar ningún aumento de jornada. Por una parte estamos satisfechos de que cinco trabajadores salgan del ERE, aunque lamentamos tener que tomar esta medida. Estamos hablando de personas y por ello hemos estado abiertos a la negociación y haremos un esfuerzo para compensar el sueldo que suponen esos cinco trabajadores" explica el alcalde de Macael, Raúl Martínez.

El periodo de alegaciones se ha cerrado reduciendo de 18 a 13 los empleados municipales afectados por este ERE extintivo que según el primer edil, "incluye a prácticamente todas las áreas del ayuntamiento. A excepción de servicios sociales y cultura, el resto se verán afectadas por estas bajas, ha sido así teniendo en cuenta el número de empleados en cada uno de los departamentos. Hemos tratado de repartir las bajas de manera que todas las áreas y servicios se presten sin que los vecinos sufran las consecuencias".

La propuesta presentada por el equipo de gobierno popular y que afecta al capítulo uno de personal, se plantea después de haber reducido los diferentes conceptos de gasto corriente e incluso haber intentado llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que finalmente no pudo ser admitido. La necesidad de reducir en 500.000 euros el gasto en personal para garantizar la viabilidad económica, ha sido el motivo alegado por el propio alcalde.

"Es una decisión económica, no nos ha quedado más remedido con la situación en la que nos hemos encontrado las arcas municipales. Si queremos garantizar las nóminas, el pago de servicios, evitar cortes de suministros como ya le ha sucedido a otros ayuntamientos, y garantizar la atención a los ciudadanos tenemos que reducir los gastos" afirma el primer edil de Macael a la vez que concluye que "no están previstas nuevas medidas de ajuste".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios