Almería

Luz verde a los 237 millones con la negativa del PP y la abstención de IU

  • Ambos grupos criticaron que las cuentas de 2009 basan parte de sus inversiones a partidas de la Junta "y que como todos sabemos volverán a ser unas migajas", afirmó José Fernández, portavoz popular

Cerca de cuatro horas de Pleno fueron necesarias en la mañana de ayer para dar el espaldarazo definitivo a los Presupuestos para 2009 que presentó hace una semana a los medios de comunicación el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería. En la orden del día había veinte puntos sobre la mesa, pero fue el número tres el que centró todo el debate político y técnico entre los distintos grupos políticos.

El diputado de Hacienda, José Añez, defendió que la elaboración de las cuentas del año que viene tienen cinco denominadores claros. En primer lugar, "porque ponen a disposición todos los recursos económicos posibles gracias a la buena gestión económica de la legislatura anterior al servicio de los almerienses". También "van a incentivar la reactivación de la economía almeriense con diferentes planes de inversión"; tercero, "van a permitir mejorar las cuentas de los Ayuntamientos y equilibrar las comarcas"; cuarto, "se va a tener en cuenta a los más débiles y necesitados"; y por último, "que van a garantizar la prestación de todos los servicios que prestamos".

El Grupo Popular, bajo la voz de uno sus diputados, Manuel Alías, denunció que las cuentas para 2009 "contienen ingresos irreales y ficticios" en relación a las partidas económicas que se contemplan por parte de la Junta de Andalucía (y que ascienden a unos 13 millones de euros aproximadamente) y comparó la situación actual de endeudamiento de la Diputación de Almería a nivel andaluz y nacional y concluyó que "va a ser de más del doble respecto a España y de un cincuenta por ciento respecto a la comunidad autónoma".

Por esta razón, Alías preguntó de forma irónica si "¿es usted señor Usero es más alto y guapo que el resto de presidentes de diputaciones andaluzas para recibir más dinero de la Junta?". A lo que se sumó la crítica de su compañero y portavoz del grupo, José Fernández, que arremetió contra el equipo de Gobierno asegurando que "es un presupuesto irrealizable y que como ha venido sucediendo desde hace años volverán a tener un cero de ingresos por enajenación y unas migajas de la Junta".

Una opinión compartida por el grupo de Izquierda Unida. Antonio Romero, lamentó que "este año se repiten los patrones del anterior cuando se basó gran parte de la inversión en enajenaciones de inmuebles y partidas de la Junta y se dio el caso que para el Plan de Carreteras o el de Caminos Rurales se disminuyó drásticamente a mediados de año por la falta de ingresos para acometerlos".

El portavoz del equipo de Gobierno, Luis Pérez, salió a la defensa de estas cuentas y esgrimió que "si no existiese equilibrio presupuestario tenemos tres años para volver a la estabilidad económica y no duden en que pagaremos hasta el último euro".

Estas argumentaciones han llevado a estos dos grupos políticos a abstenerse, en el caso de IU, y votar en contra, en el caso del PP a la hora de aprobar los presupuestos que salieron adelante con los votos a favor del PSOE y del PAL por lo que el 1 de enero de 2009 se pondrán en marcha los 237 millones de euros para la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios