Almería

Luz verde a las liquidaciones de canon de Elsur de 2013 y 2014

  • De esta forma queda finiquitada toda vinculación de la empresa mixta con los servicios de mantenimiento en el municipio

La sesión plenaria de carácter ordinario celebrada ayer en el Ayuntamiento dio luz verde, por segunda vez ya en el mandato del actual equipo de gobierno (PP), liquidaciones de canon de Elsur, en esta ocasión las correspondientes a los ejercicios de 2013 y 2014, garantizando transparencia en la prestación de los servicios por parte de la empresa mixta desde 2012.

El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, resaltó que "en base a la política de transparencia y eficacia que desde el primer momento viene aplicando este equipo de gobierno ha sido posible que las liquidaciones de canon de Elsur puedan traerse a pleno, ya que nunca antes se había hecho ante la inexistencia de mecanismos de control, algo que ya ha quedado sobradamente acreditado y, como es normal, cuando no existe control, no pueden aprobarse liquidaciones".

"Ésta es la segunda vez que este equipo de gobierno trae a pleno para su aprobación las liquidaciones de canon de Elsur, ya se hizo la primera vez con el ejercicio de 2012, lo que viene a poner de manifiesto que desde entonces existe una transparencia total en la prestación de los servicios que ha realizado la empresa mixta", subrayó Rivera.

El concejal también explicó que "gracias a los sistemas de control, seguimiento y fiscalización implantados, existe ahora una buena estructura de trabajo en el área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios que se encarga de forma permanente de controlar día a día lo que se va haciendo, contrastando cada actuación con los partes de trabajo correspondientes". "Al final las liquidaciones se contrastan con los partes de trabajo que se van entregando en el Ayuntamiento, donde la figura de los controladores está siendo fundamental para garantizar la eficacia del servicio", subrayó.

En concreto, las liquidaciones de los canones correspondientes a los ejercicios de 2013 y 2014, que importaban más de 24 millones de euros, se han liquidado finalmente con una desviación de sólo 10.000 euros a favor de la empresa mixta, "lo cual demuestra el rigor con el que se viene trabajando". "Lo que sí es una verdad como un templo es que la prestación de los servicios que ha llevado a cabo Elsur desde 2012 hasta la fecha ha estado estrictamente controlada y fruto de ello es que con sólo 12 millones de euros se ha hecho en estos años muchísimo más de lo que se hacía antes con 33 millones, una diferencia abismal".

Rivera recordó que, por el contrario, durante los tres últimos años se han establecido mecanismos de control más férreos y rigurosos, de la misma manera que se ha cambiado toda la dinámica de funcionamiento, sin obviar, tampoco, el inicio de distintos expedientes sancionadores, incluido uno encaminado al rescate de todos los servicios y que determinó la prejudicialidad penal en aquellos temas que se están investigando dentro del marco de la Operación Poniente.

Con la aprobación hoy en pleno de estas liquidaciones, el Consistorio finiquita de forma definitiva toda vinculación de Elsur con la prestación de los servicios públicos de mantenimiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios