Almería

Manuel Lucas ofrece una charla sobre los mitos de la masculinidad

  • La evolución del ser humano, la sed de piel, la violencia de género o la educación sexual fueron algunos de los temas de la conferencia del delegado de Salud

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olula del Río acogía hace unos días, una conferencia a cargo de Manuel Lucas Matheu, Médico doctorado en sexología y actual Delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería.

La temática de la conferencia despertó un gran interés entre los olulenses, que abarrotaron el salón para escuchar la charla de Manuel Lucas, que giraba en torno a Violencia de género o mitos de la masculinidad.

Con un marcado carácter didáctico, el delegado de salud, realizó un recorrido lineal, que pretendía abarcar todo el análisis de la afectividad, de su génesis, su carencia y los conceptos míticos que dentro de la sexualidad propician esta última. Todo plasmado en una exposición oral que partía desde la propia historia del ser humano como especie, su evolución y la consideración de las relaciones naturales que emanan de su propia naturaleza, "muy peculiar por cuanto registra unas necesidades afectivas y sexuales que trasciende a lo meramente procreador, un hecho que tendrá profundas consecuencias dentro del plano biológico y social del ser humano" explicaba Lucas.

En cuanto a la agresividad del ser humano, explicó que "el origen de una potencial actitud agresiva, está en las carencias afectivas detectadas desde la más tierna infancia, saciadas estas, por las muestras físicas de apego mediante el contacto físico con las personas del entorno del bebé, una acción erróneamente denostada por cierta rama de la pediatría tradicional". Este reflejo del bebé, el cual manifiesta sus necesidades de apego, fue presentado por Lucas Matheu como "La sed de piel", cualidad innata en toda persona desde su concepción y que se extiende durante los primeros años de vida.

La interacción de los agentes sociales a favor de la importantísima educación sexual, el papel decisivo de la familia en la promoción de una sexualidad saludable y afectiva, los mitos antinaturales dominantes en las relaciones sexuales y una análisis de los procesos que tienen lugar en el desarrollo de toda relación de pareja, merecieron al final de la sesión una calurosa ovación por parte del público asistente.

El alcalde de Olula del Río, Antonio José Lucas, agradecía públicamente al doctor la conferencia ofrecida, a la vez que anunciaba la realización durante este mes de diciembre de varias jornadas, que girarán en torno a la formación en la detección y atención ante casos de violencia de género. Un curso que según explicó, será pionero en la provincia, y estará promovido por el Ayuntamiento de Olula del Río e impartido por personal del Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios