Almería

Marcha en bicicleta para rodar en la primera Semana de la Tierra

  • La Universidad de Almería acoge esta iniciativa en la que se realizan distintos talleres de reciclaje, mesas redondas con profesionales del Medio Ambiente y una excursión como colofón de las jornadas

Un globo terráqueo sobre el mar y bajo el aire. Es la imagen que se plasma en el cartel de la I Semana de la Tierra. Una simbología que explica los cambios que se están produciendo en nuestro planeta, que simboliza un mundo cambiante y que está afectando a diversos aspectos del Medio Ambiente. Así comenzó ayer, a las 11:00 horas, una semana reivindicativa y que busca concienciar a la sociedad y a los alumnos del Campus.

Las actividades buscan que la gente recapacite sobre los hechos que se hacen mal. "Son actividades principalmente de reflexión, de debate", explica el director del Secretariado de Voluntariado y Cooperación, Juan Sebastián Fernández Prado.

Un total de cincuenta alumnos se han inscrito a las actividades de esta I Semana de la Tierra. "Hay mucha gente que no se ha apuntado porque van a asistir a cosas puntuales. Calculamos que en unas habrán 80 ó 90 personas y en otras 30 ó 40", explica Fernández.

Diversos talleres se van a realizar hasta el 25 de abril. "Trataremos el reciclaje y mostraremos como podemos reutilizar latas de refrescos para convertirlas en otro tipo de objeto de uso cotidiano; Un taller de ruido, organizado por Cóndor, elaborará un mapa de ruidos del campus universitario; y el jueves, con Ecologistas en Acción, se realizará el análisis del impacto del cambio climático en el litoral", explica el director del Secretariado.

A partir de las 10:00 horas de ayer se podía recoger el material necesario para las jornadas. A las 11:00 horas el rector de la Universidad de Almería firmó la Carta de la Tierra donde se establecían algunas normas sobre Medio Ambiente.

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Luque, también quiso asistir a la inauguración de la Semana: "Nuestra provincia cuenta con gran cantidad de parajes naturales. Este último año ha surgido una amenaza como es el cambio climático. La Junta ha desarrollado una estrategia para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero".

El Rector se comprometió a una serie de promesas en el Campus como son: "La construcción de tramos de carril bici, plantar vegetación autóctona o utilizar productos ecológicos".

Una de las asitentes a las actividades fue la portavoz del Colectivo Manos Limpias de Roquetas de Mar, Adelina Fernández: "Esta Semana era imprescindible. Es necesario concienciar a la sociedad, a la juventud, ellos son el futuro".

Tras la presentación oficial de la I Semana de la Tierra, el director general del Instituto del Agua de Andalucía, Hermelindo Castro, fue el encargado de realizar una charla sobre la problemática del agua y sus posibles soluciones. "A la Tierra la deberían llamar planeta Agua. Está en todas partes, aunque muy mal distribuida. Hay poca en Egipto o Emiratos Árabes y mucha en Finlandia o Tailandia", señala Castro.

A las 12:15 horas se celebró un desayuno ecológico y a las 12:30 comenzó la mesa redonda titulada con el nombre de Propuestas para una Almería y Universidad sostenible ante el cambio climático. Han participado diversas ecologistas de toda la provincia almeriense.

Uno de los actos simbólicos de ayer fue la Marcha de bicicletas. La salida se produjo desde el aparcamiento de la Biblioteca. "Almería es una zona privilegiada por el clima y hay que animar a que la gente se mueva en bici", dice la portavoz de Manos Limpias.

Hasta el próximo viernes se sucederán talleres, vídeos y charlas. Hoy el periodista Antonio Sánchez de Amo moderará la mesa redonda Medios de Comunicación y educación medioambiental. Para finalizar, realizarán una excursión al Jardín Botánico Sierra María Los Vélez el viernes 25 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios