El 'Marketing Municipal' ayuda a la gestión de los responsables políticos

  • El escritor Pedro Asensio ha escrito su segundo libro en el que se muestra las distintas técnicas de mercadotecnia

Las técnicas de marketing son utilizadas normalmente por empresas privadas para fidelizar clientes. El escritor almeriense Pedro Asensio Romero ofrece en su segundo libro Marketing Municipal otra perspectiva distinta. Cuando se realiza un anuncio de tráfico solicitando que se modere la velocidad, en el momento que hacienda ofrece información para pagar los impuestos o con las distintas campañas de fomento de la lectura o de ahorro de agua se habla directamente de marketing desde el ámbito público.

Asensio explica en qué consiste el Marketing Municipal: "Es una filosofía de gestión que se fundamenta en el ciudadano. Todos los procesos y los intereses de los políticos tienen en mente al ciudadano. El Marketing como técnica de gestión no es exclusivo del mundo empresarial. Los ayuntamientos aplican estas técnicas en la gestión pública".

Uno de los ejemplos que más claro describen el Marketing Municipal es el Citymarketing. "Se entiende el municipio como producto. Los responsables políticos tienen que posicionar su ciudad para atraer a turistas, inversores, habitantes y eso se hace a través de técnicas de marketing", explica Asensio.

Otro de los ejemplos que se muestran en el manual, realizado por la editorial Díaz de Santos, es el marketing de servicios municipales con el abastecimiento del agua, el mantenimiento de los jardines, el alumbrado público, la seguridad ciudadana, el control del tráfico, los deportes o los servicios sociales.

Otros aspectos que se resaltan en el libro de Asensio es el marketing de organizaciones. "El ayuntamiento tiene que posicionarse en la mente de los ciudadanos. Para ello, aplican manuales de identidad corporativa, diferentes herramientas como símbolos o eslogans. La institución tiene que ser una imagen pública, inequívoca y clara del marketing municipal".

En el libro, aparece otra vertiente como es el marketing de persona o liderazgo: "Un concejal o un alcalde tiene un componente institucional importante y una naturaleza política significativa. La imagen del alcalde se potencia como representante de todos los ciudadanos y como cabeza visible de un proyecto político determinado".

Cuando un ayuntamiento ofrece suelo para que una empresa privada construya un centro de tercera edad o un pabellón deportivo se habla de marketing de bienes. Según Asensio, también se refiere a este tipo de marketing "cuando se ofrece a través de una empresa pública viviendas para jóvenes".

Asensio explica en esta segunda obra cómo los responsables políticos utilizan la investigación de mercados: "Emplean sondeos para conocer la opinión de los ciudadanos. Saben, en todo momento, cuáles son las prioridades y las deficiencias de la gestión municipal".

Para finalizar, otra de las técnicas, que se utilizan en el marketing, es la social. "Intenta cambiar la aptitud de los ciudadanos, para fomentar la igualdad de género", señala el escritor.

Asensio cree que el libro puede servir como manual a bastantes políticos: "Puede ser muy útil y necesario para tener algunas claves, pero la gestión del marketing debe ser constante en los cuatros años de mandato".

El escritor ha bebido directamente de tres fuentes: "Me baso en un interés constante en la mercadotecnia, en mi experiencia en el Ayuntamiento de Almería, mi trabajo en Beirut y Líbano y, por último, fruto de la investigación constante.

El libro se ha realizado para que se conozcan determinados ambientes académicos. Además, Asensio realizó su primer obra titulada El libro de la gestión municipal: "A raíz del primer libro me suelen llamar para aue participe en seminarios y conferencias como uno de los expertos en el mundo del marketing".

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