Almería

Medio Ambiente retira del litoral del Parque Natural 98 toneladas de basura

  • La imagen de suciedad en la playa de Mónsul se pudo apreciar el domingo 5 de septiembre · Fue uno de los días que más afluencia de turistas tuvo al ser el primero en el que la barrera estaba siempre abierta

Transcurre el primer domingo en el que la polémica barrera está abierta todo el día. La afluencia de coches es masiva, los aparcamientos están repletos y muchos espacios del camino que llevan a las distintas calas se improvisan como estacionamiento. Son las 12:00 horas y la entrada a Mónsul muestra una estampa que se aleja de su belleza habitual, la basura sale de los distintos contenedores en uno de los días con más afluencia del verano.

La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, señala que desde la Delegación se intenta "reforzar los servicios de limpieza para la conservación del Parque Natural" y asegura que "en playas como Mónsul y Genoveses, que tienen más visitantes, la frecuencia de la recogida de basura es mayor, entre tres y cuatro veces por semana".

Rodríguez admite que cuando se trata de calas de difícil acceso como la cala de San Pedro la frecuencia de los trabajos de limpieza es menor.

La delegada de Medio Ambiente ofrece datos sobre la recogida de basura de este verano: "Del 16 de julio hasta el 15 de agosto se retiraron 70 toneladas de los 56 kilómetros de costa. Ya el 31 de agosto contamos 98".

Así, la delegada también ofrece datos del personal que trabaja en los servicios de limpieza: "Tenemos nueve operarios y los fines de semana contamos con dos más".

Rodríguez, aunque afirma la responsabilidad de la Delegación y Ayuntamiento de la limpieza de las playas, solicita a los usuarios de estas playas "una actitud cívica dentro del Parque Natural. Es fundamental que entre todos colaboremos y es muy importante la actitud y la colaboración ciudadana. Hay que encontrar esa buena disposición de mantener limpio el litoral y mucho más en las calas de difícil acceso".

Rodríguez no quiso olvidar la labor que realiza la Asociación de Voluntarios por Almería (Asoval) durante todo el año: "Hacen labores de limpieza y hay que agradecer su labor altruista porque es fundamental para el mantenimiento del litoral".

La delegada espera que la situación de suciedad no se vuelva a repetir y señala que en la segunda quincena de septiembre, aunque bajan las labores de limpieza, la afluencia es menor: "El número de visitantes se rebaja muchísimo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios