URRÁCAL

Medio Ambiente finaliza las obras de limpieza de la Rambla El Arenal en Urrácal

  • La Junta de Andalucía ha invertido durante el año pasado un total de 2.555.722 euros en actuaciones tendentes al acondicionamiento de cauces

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha finalizado la ejecución de las  obras programadas para la recuperación de la capacidad hidráulica en la localidad almeriense de Urracal. Estas obras tienen por objeto evitar encharcamientos y consisten en trabajos manuales de apeos,  podas y limpieza para el desbroce del cauce y sus márgenes, incluyendo la retirada de restos vegetales y otros sólidos que se han encontrado dentro del cauce.

Los trabajos han supuesto la contratación de 7 personas y un total de 138 jornales durante el pasado mes de diciembre. La longitud del tramo de actuación es de 820 metros y la superficie de ribera 9.840 m2. En ambos márgenes existen viviendas, un área recreativa y una piscina en la margen derecha, así como un camino de acceso, que, con estas obras de limpieza, quedarán en unas condiciones óptimas de limpieza y mejor preparadas ante una eventualidad de cuantiosas precipitaciones.

La Consejería de Medio Ambiente, es la administración hidráulica de la Junta de Andalucía. Tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero del 2009, del acuerdo de transferencia en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuencas que discurren íntegramente por el territorio de la comunidad autónoma andaluza, la Dirección General de Dominio Público Hidráulico ejerce las competencias de la Junta de Andalucía sobre las aguas que transcurren íntegramente por la Comunidad Autónoma.

 En este sentido la prevención de riesgos naturales, como inundaciones y avenidas, y el control de fenómenos torrenciales (restauración hidrológica forestal, acondicionamiento y limpieza de cauces, seguridad y prevención de avenidas,…) de Andalucía, es una de las labores encomendadas a la Agencia Andaluza del Agua y encomendada a su Dirección General de Dominio Público Hidráulico. Esta es una de las tareas más costosas de las encomendadas a la Agencia, lo cual lleva consigo realizar actuaciones tendentes al acondicionamiento de cauces. En consecuencia, el buen estado del Dominio Público Hidráulico que recoge la Directiva Marco del Agua, exige una importante labor de inspección, de prevención del deterioro y de protección y mejora del Dominio Público Hidráulico.

 Por otro lado, es imprescindible, a la vez que se tiende a alcanzar el buen estado ecológico (o mantener allí donde ya se de), mantener unas condiciones hidrológico-hidráulicas de los cauces que limiten los riesgos de inundaciones, actuaciones en las que se han de conjugar criterios de morfología, hidrología e hidráulica fluvial con otros criterios ambientales, paisajísticos y socioeconómicos, a fin de aproximarse a la resolución de estos problemas de daños por inundaciones, desde diversos puntos de vista.

 Para que el buen estado del Dominio Público Hidráulico se mantenga, es necesario que en las zonas próximas a las poblaciones por las que discurren los cauces, exista una conciencia social orientada a la conservación de estos, de forma que se consiga erradicar los vertidos a los cauces. Estos problemas se producen en puntos muy determinados, provocando que fenómenos meteorológicos, como intensas lluvias o tormentas localizadas, o por vertidos incontrolados de sólidos urbanos, acumulación de sólidos procedentes de la erosión de los terrenos agrícolas, crecimiento excesivo de la vegetación dentro del cauce por presencia de aguas residuales o drenaje del riego, etc. 

En ese sentido, las actuaciones llevadas a cabo en la provincia de Almería desde septiembre de 2001 a enero de 2012 han sido 104 en Dominio Público Hidráulico, en 48 Términos  Municipales: Adra, Albox, Alcontar, Almería, Antas, Arboleas, Armuña, Benizalon, Bentarique, Cantoria, Chercos, Cuevas de Almanzora, Dalías, El Ejido, Fines, Huercal- Overa, La Mojonera, Los Gallardos, Lubrín, Lucianena,  Lucar, Nijar, Olula del Rio, Pechina, Roquetas de Mar, Serón, Sorbas, Tabernas, Tahal, Tijola, Uleila del Campo, Vicar, Zurgena, Partaloa, Oria, Tabernas, Velez Rubio, Velefique, Alcudia, Cobdar, Fiñana, Alcolea, Fondon, Illar, Berja y Urracal.

La Junta de Andalucía invirtió durante el pasado año 2.555.722, euros, incluida la actuación de Vera (Río Antas) pendiente de autorización medio ambiental. Y los trabajos se han desarrollado desde septiembre de 2011 a enero de 2012.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios