CUEVAS DEL ALMANZORA

Medio Ambiente analiza un vertido 'rojizo' en las playas de Villaricos

  • La Junta manifiesta que no se ha detectado ningún parámetro anormal en los puntos de vertido controlado de Deretil La química asegura que "no ha habido ninguna desviación"

A falta de un día para que se cumpla un año del cierre de varias playas de Cuevas del Almanzora y Vera por la existencia de microalgas que causaron problemas respiratorios a decenas de personas, el mar del litoral levantino se vigila con mil ojos. Por eso no es de extrañar que haya cierta alarma entre los vecinos tras detectarse ayer una "mancha roja" sobre las aguas de las playas de Villaricos.

La asociación Veraplayazul dio aviso a Emergencias 112 que, siguiendo el protocolo previsto para estos casos, solicitó el desplazamiento a la zona del Seprona, Salvamento Marítimo y técnicos de las consejerías de Medio Ambiente y Salud.

Según informan a Diario de Almería fuentes de la Junta de Andalucía, los técnicos desplazados supervisaron los puntos de vertido controlado que tiene la industria química Deretil en la zona y tomaron varias muestras para analizarlas. Según el estudio preliminar, "nada hace indicar que se haya producido ningún vertido anormal fuera de los parámetros permitidos". No obstante, la Guardia Civil asegura que se estudiarán las muestras por si se hubiera cometido alguna ilegalidad.

Por su parte, el coordinador de Seguridad y Medio Ambiente de Deretil, Francisco Martínez Sola, asegura que "durante los últimos días no ha habido nada fuera de la normalidad, no ha habido ningún problema de depuración". Asimismo, Martínez Sola ha querido recalcar que se hace un seguimiento diario, con información puntual, de la depuradora que vierte al mar.

Desde hace más de veinte años Deretil viene vertiendo en superficie, como informa la empresa, "sin ningún tipo de problema". En la tarde del pasado lunes recibieron la visita de los técnicos de la Junta de Andalucía que supervisaron las instalaciones y tomaron muestras que se están analizando, aunque desde la Consejería de Medio Ambiente no dan fechas para conocer el resultado de dichos test.

Con respecto a que varios vecinos avistaran grandes manchas rojizas sobre el mar, como se puede ver en las fotografías que ha divulgado Veraplayazul, el coordinador de Seguridad de Deretil dice no conocer el motivo, y apunta a que "puede deberse a la combinación de corrientes marinas y efectos de luz", ya que, asegura Martínez Sola, los vertidos de la empresa fabricante de materia prima para antibióticos "no son rojos".

Por parte de los consistorios de Cuevas del Almanzora y Vera, que fueron puestos en conocimiento de las actuaciones realizadas por parte de las diferentes autoridades, no le dan mayor importancia al suceso, ya que, según las informaciones que han recibido, "no ha habido nada fuera de la normalidad". Como apuntan las fuentes de la Junta de Andalucía, "no se ha producido ninguna afección de ningún tipo en los bañistas y no hay, por tanto, nada por lo que despertar ninguna preocupación especial".

No obstante, es inevitable que se produzca cierta alarma entre los vecinos, ya que justo hace un año, la noche de San Juan de 2015, varias playas tuvieron que prohibir el baño por la presencia de microalgas nocivas para la salud. Al respecto, Deretil hace hincapié en que, "según los informes de la Junta de Andalucía, no tuvimos nada que ver en el suceso del año pasado", y apuntan a que "ni hace un año ni ahora ha existido ninguna desviación en los vertidos que la depuradora de la planta realiza a la costa de Villaricos".

Según los técnicos de Medio Ambiente, "la mancha ya parece haber desparecido y las medidas que se han tomado son, más bien, parte de un protocolo de prevención". Ahora queda esperar los resultados de las muestras tomadas en los puntos de vertido controlado y esperar que no se repitan las manchas rojizas sobre las aguas del litoral levantino.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios