Almería

Medio Ambiente gastará 12 millones en llevar agua desalada a Cataluña

  • El Consejo de Ministros autorizó ayer las obras de emergencia que facilitarán la adaptación del Puerto de Carboneras y las conducciones desde la desalinizadora

El Consejo de Ministros aprobó ayer una inversión de 12 millones de euros para las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo en

la desalinizadora y el Puerto de Carboneras para el inminente envío de agua a Cataluña. Según anunció la vicepresidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, justificó la inversión en el hecho de que "permitirá utilizar el agua procedente de la planta almeriense en otros puntos del país como Barcelona y en el futuro en otros lugares". Para de la Vega, la obra permitirá emplear un agua del que ya se dispone, basándose en el "principio de solidaridad" que debe imperar en materia de agua.

El Gobierno considera que en las circunstancias actuales de sequía es fundamental disponer lo antes posible de una fuente alternativa de recursos para paliar la situación. En ese sentido, la desalinizadora de Carboneras, una vez atendidos los usos de la zona, puede ser una fuente "puntual y excepcional" de nuevos recursos para toda la zona afectada del arco mediterráneo, ya que dicha planta puede producir alrededor de 100.000 metros cúbicos al día de agua desalinizada que en la actualidad no se están consumiendo. Estas obras de emergencia posibilitan la utilización de los caudales que puede producir la desalinizadora de Carboneras, para lo que se van a construir las instalaciones de transporte necesarias.

Las infraestructuras para transportar el agua desalinizada desde la planta hasta el buque-cisterna consisten en la conducción terrestre desde la balsa de la planta hasta el dique del puerto de Carboneras, la conducción submarina desde el final del tramo anterior hasta el campo de boyas y el propio campo de boyas para el amarre de los barcos para la carga de agua desalinizada en los buques-cisterna.

Estas actuaciones cumplen con los principios del Programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (AGUA) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.

El envío de agua desalada de Carboneras hasta Cataluña se ha fijado inicialmente a mediados de mayo, según ha detallado el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, quien también ha precisado que "estamos acabando de resolver los contratos con las navieras". Los barcos que se van a emplear en el traslado del agua han obligado a adaptar los puertos desde los que se realizarán los envíos en Tarragona, Carboneras y sur de Francia.

La desaladora almeriense, que es la mayor fábrica de agua de Europa, sigue al 18% de su producción porque no cuenta con las conducciones necesarias para su aprovechamiento en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios