Almería

Medio Ambiente afirma que la urbanización de Pulpí no está obligada a usar aguas residuales

  • Existe un plazo de dos años para adaptar las instalaciones a la nueva normativa andaluza sobre campos de golf

La Delegación provincial de Medio Ambiente en Almería argumentó hoy que la promotora de la urbanización 'Mundo Aguilón' de Pulpí (Almería) aún no está obligada a utilizar aguas residuales para el riego del campo de golf ya que existe un plazo de dos años para adaptar las instalaciones a la nueva normativa andaluza sobre campos de golf, recogida en un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de febrero.

Fuentes de la Delegación provincial de Medio Ambiente señalaron que aunque "lo ideal" sería que la empresa utilizara ya aguas depuradas, no lo está haciendo por el momento, aunque están ya en marcha las obras de una tubería que conectará el campo de golf con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Juan de los Terreros (Pulpí), de la que se abastecerá para riego. 

El colectivo ecologista 'Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense' sostiene sin embargo en el recurso formulado ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Almería, admitido a trámite, que el riego del campo de golf ubicado en el 'Residencial Santa Cristina', que está prácticamente «terminado en su ejecución», sería ilegal al no provenir de reutilización de aguas residuales». 

El recurso de la organización conservacionista cuestiona varias licencias municipales de riego concedidas a la promotora de 'Mundo Aguilón', que prevé la construcción de un residencial de cerca de 3.000 viviendas sobre una superficie de más de 200 hectáreas.

La providencia del magistrado Jesús Rivera, dictada el pasado día 16, solicita al Ayuntamiento pulpileño (PSOE) que en un plazo máximo de 20 días remita el expediente administrativo para dirimir si el acto impugnado fue o no "conforme a derecho".

En concreto, la parte recurrente denuncia el acuerdo municipal por silencio administrativo que desestimó revisar la licencia de riego de los campos de golf previstos para los sectores AG-1, AG-2a y AG-6b del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Pulpí.

'Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense' mantiene abiertos varios frentes legales abiertos contra el proyecto de 'Mundo Aguilón' y el Ayuntamiento de Pulpí, al que acusan de recalificar como suelo urbanizable en 2004 más de 200 hectáreas de terreno en la sierra que da nombre al residencial y declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios